China

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
La 1º revolución China.



1) Reseñar la guerra del opio. Situación internacional y situación política.

Siempre los europeos habían importado mucho más de oriente que lo que ellos vendían allí, hasta que encontraron un producto ideal que los ayudaría a equilibrar sus balanzas comerciales: el opio.

Gran Bretaña comenzó a introducir esta sustancia de contrabando y con lacual logró un crecimiento comercial sin precedentes. En China se prohibió la venta y el consumo del opio en 1929, y de ahí en más se produjeron una serie de enfrentamientos que obligaron a China a firmar la “Paz de Nankin” poniendo fin a la llamada Guerra del opio 1840-1842.

A partir de esa situación China debió hacer una serie de concesiones a las potencias europeas, éstas se valían detodos los medios para conseguir sus objetivos, gracia a la diplomacia de los cañones lograron apoderarse de diferentes territorios del Imperio Chino.

Japón se quedo con Annan, Inglaterra con Birmania y Sikkim y Portugal tomó Macao. Además China termino perdiendo la guerra con Japón; es así que casi todos de los sectores productivos de China pasaran a ser controlados por extranjeros.La población era mayoritariamente campesina, la cual se encontraba en una situación de explotación y miseria absoluta. Esto llevó a que los campesinos se movilizaran. Un grupo llamado “Los Bóxer” que querían terminar con los extranjeros decidieron rebelarse en junio de 1911, pero fueron reprimidos por ejércitos de ocupación. China no solo debió indemnizar a los damnificados extranjeros sinotambién hacer más concesiones. El pueblo estaba realmente cansado y es por eso se levanta contra el régimen.

En 1911 con la Revolución de los jóvenes chinos, se produce el derrocamiento de del Emperador y se instaura la 1º Republica en 1912, su presidente interino será Sun Yat-Sen. Luego el gobierno pasará a manos de Yuan She-Kai, quien será incapaz de resolver los problemas que aquejaban aChina, tanto los internos como los externos, agudizándose aun más la situación.

El país se encontraba en estado de conmoción interna, quebrado económicamente y sometido por las potencias extranjeras.







2) Explicar el sistema de enseñanza en China.

El problema que tenia China con respecto a la enseñanza era su escritura, la misma se realizaba mediante un lenguajeliterario que no había sido alterado por dos milenios y es por esta causa que resultaba inaccesible para el común de la gente, ya que hablaban de forma diferente.

Con la república se amplió la enseñanza democrática y esto permitió que se alfabetizara a un mayor número de personas. Esto posibilitaría la penetración de “nuevas ideas”.

Los jóvenes intelectuales introducirán enChina las ideas anarquistas, adelantos científicos y tardíamente el liberalismo y el radicalismo burgués (aunque las ideas anarquistas no prosperaron).

Todo esto provoco un cambio muy importante en la sociedad China, que vio como se transformaban sus costumbres tradicionales, ejemplo de ello serán “las sociedades del corazón”.




3) Reacción antiimperialista de los diferentes grupossociales.

Al finalizar la 1º Guerra Mundial y luego de la “Conferencia de Paz” en Versalles a la cual asistió China, con la esperanza de que sean escuchados sus reclamos a saber: pidió la devolución de sus territorios, que de retiren las tropas extranjeras y además recuperar su independencia aduanera, (cosa que no lograron). Fue por esta razón que comenzaron a movilizarse diferentesgrupos sociales, en contra del imperialismo.

Entre los mismos podemos mencionar a los estudiantes universitarios, los cuales iniciaron una serie de protestas que pronto se multiplicarían por toda China. A las mismas se sumaran, el cese de actividades comerciales en los puertos, el boicot a los productos japoneses y huelgas en todas las ramas de la industria. Estas últimas provocaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS