China

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
La China, tanto por su posición geográfica, como por la política de su gobierno, permanece hasta nuestros días completamente aislada del resto del mundo.

Un acontecimiento inesperado eclipsarepentinamente su historia antigua, para lanzarse en una nueva era. Ciegos por su amor propio nacional, llevado al extremo, los chinos consideran a las demás naciones como bárbaras, cuya historia,civilización y artes no merecen su atención. Celosos de sus frutos innumerables y muy variados por su terreno fértil, que abraza una extensión de muchos climas, no ven en los extranjeros sino habitantes deuna tierra ingrata, y forzados a ir a sus costas en busca del arroz, del té, seda, trigo, vino, lino o cáñamo de la China, para oponer a la rapiña y a sus violencias una barrera insuperable; tal hasido, pues, el solo y único objeto de los Emperadores en su política exterior.

Síguese que en la civilización de esta inmensa comarca, vista ya física como moralmente en su propia esencia y sin ningúnelemento heterogéneo, no influya el trabajo; porque este trabajo secular se concluye lenta y uniformemente sin agitación; siempre marcha lo mismo que las ideas en la masa de la nación, y porqueninguna causa exterior la estimula. Mientras que la Europa es sucesivamente el hogar ardiente de las ideas que dan la energía a las naciones y las arrojan en las competencias y experimentos de donde salennuevos adelantos.

La China, en mas de tres mil años, no ha escuchado mas que la voz de sus mandarines y de sus filósofos, que siempre les predican la misma moral y los mismos deberes. En vano lasideas, las artes y la industria llegaban de todas partes, los chinos, situados en la extremidad del Asia, no entendían mas que de su retintín; y después de estar adelantados a la Europa en muchossiglos, se les ve impasibles, no apreciando mas que sus productos, no admirando mas que sus obras, continuando imperturbables sus trabajos de arar el surco y llegar al mecanismo del molinillo, cuando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS