China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen ejecutivo - Historia de China...
Los orígenes de la población en China se remontan a 6.000 años atrás, según restos encontrados de lo que se considera una comunidad sedentaria, cerca de Xian (donde están los guerreros terracota). Es por esto que se afirma que China es una de las civilizaciones vigentes de más antigüedad en la tierra.
Al parecer, desde el año 1.500 a.C. se tieneevidencia del uso del sistema de escritura en el que se basa el usado en la actualidad.
LAS DINASTIAS
Aunque a unos cuantos este título les recuerda mejor aquel culebrón gringo ochentero sobre la familia petrolera encabezada por Blake Carrington (Joan Collins como Alexis Carrington, la mala, y Linda Evans como la sufrida...), en China la historia se cuenta haciendo alusión al grupo que regía en la épocarespectiva, donde quien tomaba el poder heredaba el mismo a familiares o miembros de su corte, hasta que otro pueblo les quitara el poder. La Dinastía es entonces la denominación usada para identificar la respectiva "familia" que reinaba en una determinada época.
Se considera que la 1ª dinastía fue la Xia, vigente aproximadamente 4.000 años atrás. Luego vinieron la Shang, de 1.700 a.C. a 1.100a.C. y posteriormente la Zhou, entre 1.100 y 221 a.C. No hay cosas interesantes para mencionar sobre estas dinastías.
Confucio
Durante la dinastía Shang vivió Confucio, considerado el primer profesor y líder moral de los chinos. El confucianismo es más una filosofía que una religión. La verdad es que el hombre no tuvo relevancia alguna para los chinos mientras vivió (551 a 479 a.C.), y fue muchodespués de muerto que se volvió famoso porque no le pararon ni cinco de bolas a sus ideas antes de que estirara la pata.
Confucio estableció códigos de conducta y parámetros de obediencia para el funcionamiento de la sociedad, que suponían la existencia de relaciones jerárquicas. Así, para Confucio la mujer debía obedecer al hombre, los hermanos menores a los mayores, los hijos a los padres,jóvenes a viejos, súbditos a líder, fluyendo el respeto de “abajo hacia arriba”. Estos principios impregnaron de tal manera a los chinos, que, para dar un ejemplo, hasta hace relativamente poco las viudas se suicidaban para seguir a sus maridos muertos en la tumba!!! En India esta práctica se denomina “sari” y todavía ocurre entre viudas de avanzada edad, quienes se arrojan a la pira funeraria de sumarido para morir junto a ellos. Los principios básicos del confucianismo son obediencia, respeto, humildad, sencillez y trabajo por el bien común. Como mencioné, todavía la estructura de la sociedad china se basa mucho en el confucionismo, aunque durante la revolución cultural los comunistas intentaron eliminar su influencia, pero de eso hablaremos más adelante.
Una vez se empezaron a usar susenseñanzas en la época de la dinastía Shang, el emperador de turno se consideraba el depositario de la sabiduría y virtud confuciana. La clase gobernante bajo el emperador estaba integrada por un reducido grupo de eruditos en las ideas de Confucio.
La dinastía Quin.
Esta época es considerada como la del primer imperio en China, ya que Quin logró someter a la población en gran parte del territorio,aunque su reinado sólo duró 14 años. Quin era un fanático de las guerras y su tumba en Xi’an está protegida por los aprox. 6.000 guerreros terracota, cuya muestra pasó por Bogotá hace poco. Los primeros tramos de la gran muralla se construyeron durante su reinado, para protegerse de ataques de poblaciones fuera del reino. Se dice que el nombre con el que se conoce al país en el resto del mundo(China) se deriva del Quin ya que en mandarín la Q se pronuncia como ch. Los primeros comerciantes de seda al parecer se identificaban como Quin (o chin) para referirse a su pertenencia al imperio de esta época. Aquí en China, el nombre del país es Zhongguo (léase Yongguó) que traduce región (guó) central o media (zhong). En otro artículo hablaremos sobre el mandarín…
La dinastía Han.
Esta...
tracking img