China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Elegimos este país porque de antemano conocemos de su desarrollada economía, es un país productor y una potencia mundial por lo tanto tenemos mucho que diferir. Nos enfocaremos en puntos clave tales como inflación, Producto Interno Bruto Exportaciones e Importaciones.
El objetivo de esta investigación como grupo es entender los distintos tipos de economía en el mundo, analizandolos factores que convierten a un país como China en una potencia mundial.

China
Historia
Las reformas económicas contribuyeron a un crecimiento económico muy intenso a lo largo de los años 80. Las sanciones internacionales y la incertidumbre sobre la situación política del país frenaron de manera drástica el crecimiento económico. Tras la confirmación de que la política económica manteníala orientación reformista y de apertura de los mercados chinos al exterior, la economía alcanzó tasas de crecimiento económico sin precedentes. En el año 1992 el crecimiento del producto interior bruto alcanzó el 14,2% manteniéndose en torno al 10% durante los años siguientes, hasta la actualidad.

Las reformas en la política económica auspiciadas desde el gobierno para fomentar la inversiónextranjera, determinaron la creación de zonas económicas especiales en la zona costera, donde se concentró el desarrollo industrial proveyendo el Estado grandes inversiones en instalaciones, servicios públicos y creando centros habitacionales para trabajadores, convirtiendo a China en la mayor potencia manufacturera del mundo, sobre todo en el sector de la producción de electrodomésticos y textilesdebido al bajo coste de la mano de obra, cuyo salario en las regiones industriales ronda los 70 euros mensuales. De hecho, se calcula que aproximadamente un 25% de todos los bienes manufacturados del mundo se produce en China.

Un factor determinante en el desarrollo ha sido el trato de nación más favorecida en los tratados comerciales entre China y Estados Unidos de América, los cuales permitenel ingreso de las manufacturas chinas a través de las aduanas como si estas fueran fabricadas en territorio norteamericano.
Inflación
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en China se disparó un 3,5% en el mes de agosto, la tasa más alta en casi dos años, debido mayoritariamente al incremento de los precios de los alimentos frescos. Los créditos bancarios se redujeron un 30% hasta agosto encomparación con los primeros ocho meses del año pasado.

Según informó el Buró Nacional de Estadísticas, se trata de la décima subida mensual consecutiva del principal indicador de la inflación y la más notable registrada desde octubre de 2008. El dato de agosto supera en dos décimas al anotado en julio, cuando creció un 3,3 por ciento.
Así, el acumulado del IPC de los ocho primeros meses del añoasciende al 2,8 por ciento, en consonancia con el objetivo marcado por el Gobierno chino de una inflación total del 4 por ciento para 2010.

El IPC de los alimentos, que suponen un tercio de la cesta de la compra en China, escaló un 7,5 por ciento en el octavo mes del año.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), máximo órgano de planificación económica del país, ya advirtió enjulio de que "debido a que las inundaciones alteraron la producción de alimentos, los precios de estos productos se elevarán en el tercer trimestre".

Créditos

Los créditos otorgados por los bancos chinos y denominados en yuanes suman en los ocho primeros meses del año un total de 5,70 billones de yuanes frente a los 8,15 billones de yuanes del mismo período del año pasado. La caída registradaes por lo tanto del 30%.
Sin embargo, el descenso no es suficiente y para lo que resta de año los préstamos deberán disminuir todavía más para cumplir los dictámenes de Pekín.

El Gobierno chino fijó el objetivo oficial en la firma de 7,5 billones de yuanes durante todo 2010, después de que en 2009 se alcanzase un récord histórico, con la entrega de 9,59 billones de yuanes por parte de los...
tracking img