Chinaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chinaco

Tropa de chinacos en el México decimonónico.
Chinaco fue un guerrillero liberal mexicano durante la guerra de Independencia, la guerra contra los Estados Unidos y la intervención francesaen México. Se distinguieron por su valor y habilidad pese a su falta de disciplina militar.
Caballista del Siglo XIX, que a diferencia del charro no era un rico hacendado o empleado de confianza deuna hacienda sino un hombre "del pueblo".
Atuendo típico de la Nueva España y el primer siglo del México independiente.
Contenido[ocultar] * 1 Origen * 2 Características * 3 Véase también *4 Referencias |
[editar] Origen
Durante el período virreinal, los mestizos pertenecían a las castas que realizaban los empleos de servidumbre, carga y otras labores que implicaban fuerte desgastefísico, eran llamados "chinos". Se supone que los pertenecientes a esta casta (que no tenían nada que ver con China o con poblaciones de origen asiático) tenían tres cuartas partes de sangre africana yun cuarto de sangre indígena[1] Es por esto que hasta el día de hoy en México llaman al cabello crespo o rizado "pelo chino". Con el tiempo, los criollos y españoles comenzaron a llamar "Chinacos" engeneral a los mestizos de las diversas castas tuvieran o no ancestros africanos.
Después de la Conquista, los caballos estaban prohibidos para los indígenas pertenecientes al pueblo llano, loscaciques, nobles, y sus descendientes sí podía tener caballos, y en menor medida para los mestizos, sobre todo a los que habitaban en las ciudades o cerca de las comunidades indígenas. Pero la necesidad deempleados en las Haciendas Ganaderas hizo que el virrey Luis de Velasco otorgase el primer permiso escrito para la Hacienda de San Javier en el actual estado de Hidalgo y "pudieran montar librementecaballos con silla, freno y espuelas". Así se fueron creando creando el estilo hípico nacional y la silla mexicana que es hija de la española y nieta de la árabe, pero adaptada a las faenas de...
tracking img