Chinampa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sLas chinampas, innovación mesoamericana.

Quisiera comenzar este ensayo dando una vista general de los dos temas centrales que se verán durante el mismo, el primero de ellos son los primeros trabajos antropológicos que abarcan el tema de las chinampas, dado que nos ubica en un plano cronológico de la chinampa y su relación con el denominado sistema de “cultivo vivo”. El segundo es laexplicación del sistema que fue creado a partir de este sistema de cultivo, siendo innovación mesoamericana, este sistema es llamado Acuaponia.

1. Primeros trabajos antropológicos sobre la Chinampa.
Para comenzar quisiera hacer un pequeño énfasis en la Crónica Mexicáytol, una obra escrita en idioma náhuatl por Hernando de Alvarado Tezozómoc y Alonso Franco con algunas inserciones de DomingoFrancisco Chimalpahin Quauhtlehuanitzin. La obra narra la historia del pueblo mexica,( comúnmente llamado Azteca, por la historiografía tradicional, La palabra azteca, raramente es usada por los mexicas para describirse a sí mismos, deriva de la palabra aztecatl, que significa "procedente de Aztlán). Desde su salida de Aztlán, (Aztlán fue, según la mitología mexicana, una isla en medio de un lago,donde dieron inicio a su civilización y a sus ancestros Mexicas), hasta el inicio de la Conquista de México. El autor era descendiente directo de Moctezuma Xocoyotzin (Tenochtitlan, 1502-1520) y narra la genealogía de la clase gobernante.
En este se encuentra que la chinampa poseía en su estructura, el árbol Ahuejote, este vocablo en español lo podríamos traducir como árbol de verde precioso yalegóricamente nombrarse, divino sauce en el agua o precioso sauce esmeralda en el agua.

El Rey-Poeta, de Texcoco, expresa está visión en uno de sus poemas: “Se han levantado columnas de jade/de en medio del lago se yerguen las
columnas, es el Dios que sustenta la tierra y lleva sobre sí al Anáhuac/sobre
el agua celeste. Flores preciosas hay en vuestras manos (en referencia a
Moctezuma) converde sauces (ahuejotes) habéis matizado a la ciudad.”

Los trabajos iníciales de Pedro Armillas, Robert C. West, William T. Sanders,
Ángel Palerm, Eric Wolf, en los años 50 y más recientemente Teresa Rojas, han
insistido en que el conocimiento y aplicación de la tecnología hidráulica, de riego
y por extensión, los sistemas de colección de agua pluvial, son rasgos fundamentales para comprender alos pueblos y sus complejos desarrollos
culturales mesoamericanos. Palerm levantó con base a documentos históricos del
siglo XVI y ciertas evidencias arqueológicas, un mapa geográfico de la
distribución del riego en poblados prehispánicos dentro del área central y
occidental de Mesoamérica, encontrando, que en el territorio de 16 entidades estatales del México actual, se identificaron 382localidades diferentes que
practicaron algún tipo de agricultura de riego y ligadas antiguamente con
asientos prehispánicos. A partir de estos estudios, muchos trabajos ha corrido, hoy en función de los avances que la arqueología ha tenido en materia de investigación sobre colección de agua, irrigación e hidráulica, se tienen evidencias materiales de obras hidráulicas y almacenamiento que seremontan al Preclásico, a esta evidencia pertenecen las pozas de colección de agua de lluvia, hechas en promontorios del poblado olmeca de San Lorenzo, Veracruz.

Es indudable que el tiempo le ha dado sobradamente la razón a Palerm y a Wolf,
cuando escribieron en los años 50: “...el regadío debe ser añadido a la lista de
elementos culturales característicos de Mesoamérica.”. La chinampa forma partede esta tradición hidráulica y de riego que caracteriza a Mesoamérica.

En el marco de estas investigaciones, uno de los temas no resueltos, es la fecha,
el lugar y quienes iniciaron el uso de las chinampas. En principio este sistema
originado en los humedales de agua dulce, puede desarrollarse sin necesidad de
contar con obra hidráulica. De acuerdo con Palerm, las chinampas pueden...
tracking img