Chinampas de xochimilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Tecnología Agrícola

“Las chinampas”

Brianda García Rivas

Introducción
Las parcelas de cultivo que hoy conocemos como chinampas se llamaban en otros tiempos de la misma forma o bien camellones o tajones. La palabra chinampa es de origen náhuatl, proviene de chinamitl que significa “seto o cerca de cañas”.
Hasta hace unos años, se creía que las chinampas de la cuenca deMéxico era un caso único en Mesoamérica con sus logros tecnológicos y agrícolas alcanzados por las sociedades prehispánicas. Sin embargo, hoy se sabe que este tipo de parcelas de cultivo no fueron las únicas de Mesoamérica, ni en América, pues se han encontrado vestigios de otros sistemas muy semejantes en Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia, así como en otras regiones de México.
Lamayoría de los campos utilizados para la construcción de chinampas sobrevivieron al primer periodo colonial, y el resto fueron abandonados sin poder perdurar hasta la actualidad como en el caso de Xochimilco.
Para estudiar las zonas chinamperas, los estudiosos las han dividido en dos grupos, diferenciados por la tecnología de su construcción. El primero es el de las chinampas lacustres o de “lagunaadentro”, estas son, islas artificiales que se hicieron en lagunas y ciénagas permanentes abriendo granjas que servían para el drenaje y amontonando materia orgánica, lodo y tierra para formar un islote rectangular, muy angosto y largo. Este tipo de chinampas existieron solamente en la Cuenca de México, donde se dio una combinación de lagos de poca profundidad, fuentes de agua dulce y vegetaciónacuatica abundante.
El segundo tipo se llamaron “chinampas secas” estas parcelas se han localizado en zonas pantanosas, con drenaje deficiente; y para hacerlas, se excavan zanjas que delimitan la parcela y se amontona la tierra y el lodo extraídos a fin de elevar su superficie por encima del nivel del agua.
La tradición de la agricultura chinampera ha enfrentado en los últimos años seriosproblemas por los que corre el riesgo de desaparecer en su totalidad. El crecimiento urbano e industrial que vivimos y su expansión hacia las antiguas zonas agrícolas, ha generado grandes consecuencias sobre las actividades agropecuarias y forestales y sobre los recursos que las mantenían. El deterioro actual que sufre la zona chinampera que aun prevalece se debe a la contaminación de sus aguas.Referencia histórica
En 1449 el imperio contaba ya con 15 millones de habitantes en el corto periodo de 100 años los aztecas consiguieron lo imposible, cambiaron el orden del mundo mesoamericano.
Mientras que el poderío militar se incrementaba, la ciudad era vulnerable a problemas más grandes, el agua. Por lo anterior, uno de los primeros proyectos de Moctezuma fue proteger a la ciudad de lasinundaciones provocados por las lluvias, ya que al ser manantiales no tenían ríos en los que se descargara el exceso de agua.
Durante el año de 1444, el nivel del lago subió tan peligrosamente, que Moctezuma I tuvo que pedir ayuda a su aliado Netzahualcóyotl, éste, diseñó algo que lo convertiría en el mejor ingeniero del continente.
Creó una zona de seguridad alrededor de la ciudad con un enormedique que protegería a Tenochtitlán y a sus habitantes, fue un muelle de 16 Km de largo, obra maravillosa para ese tiempo y con esas técnicas de construcción.
Los muros fueron un trabajo de cestería hechos de palos, juncos, piedras y tierra. Además, coloco una serie de compuertas para controlar el nivel del agua. El dique también sirvió para proteger el suministro de agua evitando que se mezclara elagua salada con el agua dulce.
El fondo de la meseta rodeada de montañas que se conoce como el Valle de México, está formado por un sistema de cuencas lacustres de poca profundidad. Aquí estuvo el corazón del imperio azteca. En el momento de la llegada de los españoles en 1521, Tenochtitlán, la ciudad capital de los aztecas, se encontraba en una isla en una bahía del lago de Texcoco.
El...
tracking img