Chinamperos

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Planteamiento del problema

En esta investigación nos dedicaremos a verificar, el papel que juega el consumismo en la alimentación de los Chinamperos de San Gregorio y San Luis en la delegación Xochimilco. Para ello nos enfocaremos en una serie de entrevistas realizadas en estas localidades, mostraremos graficas para certificar los datos recabados.

Con este trabajo pretendemos demostrar unpoco de los hábitos alimenticios de la gente de estas dos localidades, la influencia que tienen las transnacionales e incluso si se dejan manipular por los medios de comunicación para ser participes del consumismo.

OBJETIVO

Saber si las trasnacionales han remplazado los alimentos tradicionales y conocer qué papel juegan los medios de comunicación en el consumismo de estos productos.

Marcohistórico

Parece ser que un significado del término campesino o campesinado seria irreal, ya que a lo largo de la historia existen diversas definiciones efectuadas por científicos sociales que han sufrido de ser erráticas, ambiguas o imprecisas, según José Luis Calva en su texto “Los campesinos y su devenir en las economías del mercado” señala que hay que investigar las propiedades económicas,sociales, políticas y culturales de esos grupos denominados campesinos, esta investigación debe extenderse para que puedan darse comparaciones en géneros y especies, para ratificar y precisar lo que significa la palabra en contraste con lo que conocemos.

A lo largo de la historia las explicaciones sobre la cuestión campesina son extensas y muy variadas, ya que los distintos autores que lohan hecho basan sus planteamientos en aspectos diferentes, es decir, no todos los autores pueden definir de una cierta manera su noción de la cuestión campesina, siempre van a existir argumentos y posturas propias para el planteamiento de las diversas formas de concebir este aspecto de la humanidad que nunca perderá su importancia e interés.

José Luis Calva nos habla de tres géneros de hombresque son llamados campesinos dando lugar así a tres conceptos de campesinos: 1) el campesino en sentido estricto, un cultivador del suelo que obtiene sus medios de sustento (mediante el cambio de sus productos) de la tierra que posee y trabaja por su cuenta, 2)el sentido lato de trabajador agrícola, que incluye tanto al labriego que cultiva por su cuenta la tierra, como al asalariado agrícola con osin tierra, 3) un habitante del campo, aldeano o rustico aquí se incluye al artesano, al pescador, etc.[1]

Incluso existen clasificaciones de los campesinos en especies de acuerdo a sus atributos económico-políticos, que podrían tomarse como una definición de ellos.

A continuación se presentan algunos tipos de campesino que a través de la historia se han ido incorporando al sistema deproducción, con distintos rasgos.

- Protocampesinos. Comienza la agricultura, predomina caza, pesca y recolección, tecnología agrícola de tumba-quema y cultivo hortícola. Herramienta de hueso, piedra y madera.

- Campesinos tribales. La agricultura es ya la actividad principal, sistema de tumba- quema, herramientas de madera, hueso, piedra. Cultivo parcelario por familia combinado con laindustria domestica para consumo propio. Propiedad comunal o familiar hereditaria de la tierra. Jefes militares, no hay estado.

- Campesinos tributarios. Se cultiva una parcela como ocupación familiar combinada con la industria moderna para el consumo propio, pocos intercambios. Derechos individuales sobre las parcelas de cultivo. Sistema hidráulico y de barbecho. El campesino rinde tributosal estado.

- Campesinos patriarcales antiguos. El campesino es libre y cultiva con su familia, sigue el autoconsumo. Escasos intercambios. Arado y herramientas de hierro. Se da la propiedad privada. Estado esclavista oligárquico o monárquico.

- Campesinos siervos. Campesino adscrito a su parcela que pertenece a un terrateniente, dependencia personal, escasos intercambios. Sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué zonas se consideran chinamperas?
  • La Zona Chinampera De Mexico Como Patrimonio De La Humanidad En El Derecho Internacional
  • Alternativa sustentable en la regi n chinampera Autoguardado
  • ¿Cómo Se Ha Modificado El Paisaje Agrícola De Zona Chinampera De Xochimilco
  • Análisis De Los Patrones De Uso De Habitat De La Avifauna De La Zona Chinampera De Ejido De Xochimilco.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS