Chinchinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chinchinero
Chinchinero, personaje popular chileno que lleva en su espalda un bombo que golpea con unas varas que simulan ser baquetas de batería, además de dos platillos sobre el bombo, que suenangracias a la acción de una cuerda, atada a un zapato del ejecutante, quien baila acrobáticamente.
Los chinchineros suelen recorrer las calles, acompañados por un organillero, quien posee unorganillo, instrumento a base de aire que se hace funcionar con una manivela. Mientras el organillero toca, el chinchinero toca y baila lo que el organillero está interpretando: Fox-Trot, Vals, tango y Cueca.Organillero



El organillero es un trabajador, componente del paisaje semi nostálgico de la cultura y sociedad como lo es, por ejemplo, la mexicana y Chilena. Muchas veces vestido conuniforme de tono beige y cargando el pesado cubo sobre un monopié, suele caminar hasta encontrar el lugar donde se establece temporalmente para dar vuelta al manubrio, y así hacer sonar el instrumentomusical, el organillo, el cilindro.
Este es un oficio que ha brindado música a los transeúntes, peatones de las ciudades durante el siglo pasado y durante los años de este último.
En el pasado, llegó aser acompañado por un mono; comúnmente era un mono araña, y se le llegó a vestir con un chaleco. A parte de ser mascota, sus aportaciones eran la de aumentar el entretenimiento y el de recibir lasmonedas dentro de un tazoncito o gorro, y así no interrumpir la música. En algunos lugares el animal que acompaña es un loro
El organillero y su instrumento musical han sido parte de películas. Laaparición de su acompañante también fue ilustrada en "El planeta de los simios (2001)", donde el ser humano era quien recolectaba el dinero; de esto se infiere, el hacer una alusión a los derechos de losanimales, puesto que en la realidad, se empleaba una correa alrededor del cuello del simio para mantenerlo cerca y así no se escapare.
En Argentina, el último organillero de la ciudad de Buenos Aires...
tracking img