chinconcuak

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
FORMAS DE PENSAMIENTO SOCIAL EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX

JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712 - 1778)

Analice la tesis acerca del hombre en la sociedad.

El mito de la bondad original era elfundamento de la tesis de Juan Jacobo Rousseau y este era sobre todo psicológico, su creencia en la bondad original nos recuerda el aforismo socrático de “NADIE ES MALO VOLUNTARIAMENTE” la conclusión que sellega es que era necesario confiar en el hombre y en todo momento presumir su buena fe y su buena voluntad. La segunda razón de la importancia sociológica de Rousseau estriba en que propone una nuevateoría para fundar la legitimidad el poder político, la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, que no puede ni cedería ni renunciar a ella. Esta fue una doctrina constructiva opuesta alpesimismo medieval sobre la cual se pudieran dudar, las nuevas instituciones y pasar lógicamente de la severidad a la libertad. Rousseau sostiene el carácter absoluto e imprescriptibles del derecho que cadaindividuo obtiene al nacer por su calidad de hombre. Contra la persona y su autonomía nativa, ninguna fuerza ni poder puede prevalecer.

¿Cuáles eras las corrientes teóricas que fluyeron en elpensamiento de Rousseau? Mencione las principales obras de Rousseau.

Las corrientes teóricas que influyeron en el pensamiento de Rousseau fue el liberalismo, la fisiocracia y sus principales obrasfueron: EL EMILIO y EL CONTRATO SOCIAL.

JUAN BAUTISTA VICO (1668 - 1744)

¿En qué se fundaba la filosofía de Vico en relación al hombre y el estudio crítico de la historia?

La filosofía de Vicoconsideraba que la evolución histórica implica el retorno de ciclos idénticos. Según él todos los pueblos estan destinados a pasar por las mismas edades sucesivas, era enemigo del racionalismo cristiano,sustituyó el análisis abstractos por datos concretos aportados por hechos verdaderamente permanentes y aportados por el estudio crítico de la historia, es decir aquellos que conciernen a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS