Chindia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chindia (China + India) y las TIC.

Este artículo comenta la lectura y extrae datos del libro 'IT and the East'.

En el mismo se indica que está destinado a ser leído por CIO's y personal con competencias para tomar decisiones en departamentos de TI en compañías con áreas de actuación a nivel mundial.

Como éste no es mi caso, añado por mi cuenta que su lectura sirve asimismo para todoaquél que quiera acercarse a una realidad de la que se reciben muchos flashes pero que, en general, es desconocida o únicamente alimentada por tópicos.

El libro se estructura de la siguiente manera:

• Introducción

• Sendos capítulos dedicados a China e India en los que se contrasta la realidad de dichos países con la percepción que se tiene de ellos, se ofrece un panorama delsector TIC en los mismos y se intentan predecir futuros escenarios hasta el año 2012.

• Un capítulo en el que se trata de analizar lo que supone el bloque Chindia (China + India) como economía emergente y sus prioridades a futuro.

• Sendos apéndices donde se detallan los escenarios arriba citados.

Introducción

El fenómeno de migración de este a oeste de los EE.UU. decompañías de IT, como pudo ser de Boston (Digital Equipment, Data General, Lotus...) a Silicon Valley (Intel, Hewlett-Packard, Oracle...) volvió a repetirse a mediados de los años 90. En este casos el salto las llevó hasta China e India.

Pero no sólo migró la manufactura sino que también la innovación pasó de los EE.UU. a Asia. Un ejemplo lo tenemos en la venta de IBM a la compañía china Lenovo desu negocio de PC's.

China

Un gobierno central que prácticamente puede fundar una ciudad como Shenzhen y, en menos de 30 años, hacer que vivan en su área metropolitana cerca de 12 millones de personas, es un factor a tener en cuenta a la hora de acercarse a un país. Y aunque un CIO pueda delegar temas burocráticos en otras personas en Europa, América o Japón, no debería hacerlo en China.Como debería tener en cuenta la peculiar forma de entablar relaciones allí, lo que se conoce como guanxi.

Actualmente China es el mayor productor mundial, entre otras cosas, de ordenadores personales, reproductores de DVD y teléfonos móviles.

Su principal reto es transferir su demostrado expertise en la fabricación de hardware en grandes volúmenes con bajo margen de beneficios al segmento de lageneración de software y otros servicios TIC, en los que se barajan márgenes mucho más altos. Lo que se traduce en la sutil diferencia entre 'Made in China' y 'Made by China'.

Pero este reto se ve dificultado por un mapa de la industria del soft excesivamente fragmentado y sujeto a una feroz competencia. Esta competencia tiene el efecto colateral de disminuir las inversiones en I+D, algo en loque los analistas consideran que está necesitada la economía del gigante oriental.

Otra característica que se detecta reside en la forma de trabajar, donde existe una gran capacidad para realizar tareas de forma repetitiva, conforme a directrices perfectamente detalladas. Pero en la que, como contrapartida, existe una falta notable de actitud en lo que se refiere a tomar la iniciativa y ainnovar.

Esto se atribuye al substrato confucionista de respeto a la autoridad, fuertemente arraigado en la población. Surge entonces otro de los grandes retos de las compañías de carácter global radicadas allí: el fomentar la capacitación de mandos intermedios. Una alternativa a esta situación está siendo la de intentar atraer a chinos que trabajan fuera de su país y que ya tienen adquiridos loshábitos de trabajo que las multinacionales desean para sus sucursales en el país.

Cuantitativa y cualitativamente hablando las empresas chinas de servicios TIC van años por detrás de sus homólogas de la India.

A esta debilidad se une la amenaza de la vulnerabilidad de la propiedad intelectual: la piratería digital sigue siendo desenfrenada aunque el gobierno chino está dedicando cada vez...
tracking img