Chinecas

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
PROYECTO CHINECAS
Una larga historia de despojo y discriminación


Desde que Alan García asumió la Presidencia de la Republica el 28 de julio de 1985, se selló la suerte del Proyecto CHINECAS, el más ambicioso y anhelado proyecto de ampliación de frontera agrícola de Ancash; pues desde esa fecha y traicionando la lealtad de los apristas chimbotanos, se iniciaron las preferencias yprivilegios a favor del desarrollo del trujillano proyecto irrigador CHAVIMOCHIC. El 2 de agosto de 1985, a solo 5 días de iniciado su mandato, Alan García nombra como Presidente de la Corporación de Desarrollo de la Libertad –CORLIB- al Ing. Luis Santa María Calderón, el mas calificado impulsor del proyecto CHAVIMOCHIC; con el exclusivo encargo de privilegiar y priorizar este proyecto. La razón defondo: mantener las preferencias políticas del pueblo trujillano, una de las plazas más importantes y emblemáticas del país, considerado además “cuna del APRA”, el partido del Presidente García.


Ya iniciado su primer mandato en 1985, Alan García desconoció todo lo avanzado por la Corporación Peruana del Santa, empresa publica creada en 1943 y que desde 1949 trabajaban en el Proyecto EspecialRío Santa. Para tal fin, había contratado a la empresa Pompeo Di Rocco para realizar los estudios iniciales y transferido tierras a la Empresa Venezolana Irrigadora Chimbote (IRCHIM) que hasta 1964 había logrado ampliar frontera agrícola en 4,263 hás en las “pampas de Chimbote”.


Hasta 1985, el Proyecto Especial Río Santa tenia planificada la construcción de una sola bocatoma en Tablones,para desde allí, con una sola autoridad de aguas, desarrollar y atender las necesidades de irrigación en Chao y Virú al norte y en Nepeña y Casma hacia el sur..


Pero vino Alan García, quien desconociendo todo lo actuado, anula este viejo proyecto irrigador de la Corporación Peruana del Santa para crear 2 proyectos diferenciados: CHAVIMOCHIC para llevarse las aguas del Santa ya no hastaChao y Virú, sino hasta Chicama y CHINECAS (05-09-1985), para irrigar las pampas de Chimbote, Nepeña, Casma y Sechin. De esta manera nace, CHAVIMOCHIC, con el entusiasta apoyo de Alan García.


En 1986, aceleradamente inician la construcción de su propia bocatoma en Cóndor Cerro, en un cota 125 metros más alta que CHINECAS, para captar primero las aguas y en casos de sequías y estiajes comolos registrados en 1992, 2004 y el 2008, asegurarse ellos primero y dejar sin agua a los agricultores del valle del Santa-Lacramarca y a los beneficiarios de CHINECAS.


Alan García, fue el artífice y el más entusiasta impulsor de este saqueo del recurso hídrico de Ancash. Con su juvenil e irresponsable iniciativa, ya a fines de su primer mandato en octubre de 1989, fue quien activó el últimodinamitazo para culminar la construcción de un túnel de 11 Km en la Bocatoma CHAVIMOCHIC, a la altura de Cóndor Cerro, que finalmente consumó este despojo en contra de Ancash. Es a partir de esas fechas, ya hace 21 años, que las aguas del río Santa discurren hacia los valles y pampas de Chao, Virú, Moche y Trujillo y ahora, con su III Etapa ya aprobada, proyectan llevarlas hasta Paiján, San Pedrode LLoc y Pacasmayo.


Alan García, tiene una larga historia de agresión y postergación a Chimbote y a CHINECAS. En el 2007, cuando la ley establecía que debía transferir CHINECAS al Gobierno Regional de Ancash, hizo lo contrario y lo transfirió, pero a la Municipalidad Provincial del Santa, logrando que su Alcalde Guzman Aguirre, se convierta en Presidente del Directorio de CHINECAS, quiena su vez, era beneficiario del proyecto. Este conflicto de intereses y esta acción ilegal del Presidente García, entrampó y postergó por más de un año el desarrollo del proyecto.


El agua del rio Santa es vida y desarrollo


Debemos recordar que Trujillo; hasta 1990, sólo contaba con la industria azucarera y los tradicionales servicios universitarios; mientras que Chimbote se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chinecas
  • chinecas
  • chinecas
  • Chinecas
  • Los Chinecas
  • Chinecas
  • proyecto especial chinecas
  • Proyecto chinecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS