Chinelos

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Chinelos en procession con el "Niñopa" en Xochimilco
Ligadas a las festividades de carnaval, los Chinelos son probablemente los danzantes más populares y de mayor tradición en estas fiestas.Constituye una de las expresiones populares de mayor tradición.
Siguiendo el rítmico y contagioso compás de la tambora, de los platillos y los instrumentos de viento que componen la banda, los Chinelosdanzan incansablemente “el brinco” por todo el pueblo, y contagian a quienes se posen a su lado. Van en un grupo compacto pero cada danzante, por separado, efectúa saltos múltiples en diferentes posturas.El Chinelo está presente en muchos pueblos del estado de Morelos: Yautepec, Oacalco, Cualtlixco, Atlatlahucan, Oaxtepec, Jojutla y Totolapan, aunque es en el pueblo de Tepoztlán donde se vive conmayor fervor y más común encontrarlo. No obstante, se sabe que surgió en Atlatlahucan, que por entonces pertenecía a Tlayacapan.
[editar]Versiones
Una de las versiones sobre el origen de los Chinelosafirma que los tlahuicas fueron los últimos en llegar al Valle de México y después al paraíso soñado, y que esta danza simula su peregrinación hasta encontrar el Tamoanchan, así como los brincos degusto que daban por haberlo encontrado. Durante su peregrinación, los aztecas tenían que cargar sobre la espalda el maíz y otras mercancías hasta Tenochtitlan. Por ello, para representarlos casi nomovían la parte superior del cuerpo y sí los pies y las caderas.
La segunda versión está asociada a la escandalosa conducta que asumieron los conquistadores en Tlayacapan, quienes gustaban de comer ybeber exageradamente antes de la fiesta y abstinencia de Cuaresma. Se celebraba la fiesta de disfraces entre las clases adineradas de la colonia, no permitiéndose el acceso a esta celebración al pueblo engeneral.
Durante la Colonia, los hacendados españoles y criollos realizaban magníficas fiestas para el Carnaval; a estas fiestas les estaba negado el acceso a los mestizos e indígenas. Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chinelos
  • los chinelos
  • EL BRINCO DEL CHINELO
  • chinelo history
  • Los chinelos en el estado de Morelos
  • chinelos
  • Los chinelos
  • Chinelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS