Chini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA SOCIEDAD?
La sociedad es un conjunto de invdividuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, que interactúan entre si para formar una comunidad . Aunque las sociedades mas desarrolladas sean las humanas.
Las sociedades humanas son formadas por entidades poblacionales cuyos habitantes y su entorno se interrelacionan en un proyecto común que les otorga una identidad depertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideologicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad , se tienen en cuenta factores como el grado de desarroolo, la tecnología alcanzada y la calidad de vida.
La sociedad existe desde la propia aparición del hombre, aun su forma de organización se fue modificando a lo largo de la historia. La sociedad del hombrepreshistorico se encontraba organizada en forma jerarquica, donde un jefe( el mas fuerte o sabio del grupo), ocupaba el pode. A partir de la grecia antigua, la tendencia absolutista del poder empezó a variar ,ya que los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a travez de la democracia.
Recién en 1789, con la revolcion francesa,la organización social cambio en foma radical : desde entocnes, cualquier persona puede subir a un estamento superior de la sociedad.
Cabe mencionar que el concepto de sociedad tamnbien se utiliza en el ámbito jurídico y económico, para definir a la agrupación de entre dos o mas personas que se obligan en común acuerdo a hacer aportes para desarollar una activdad comercial, con el animo derepartir entre si las ganacias.

(1)

La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar unconjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos. Elanálisis estadístico multivariante, la observación participante o el análisis del discurso, son algunos ejemplos de las técnicas de investigación sociológica.
Todos los fenómenos sociales micro y macro pueden ser objetivos como subjetivos. Las diferentes perspectivas teóricas modernas se definen en función del nivel de análisis y de estudio. El moderno paradigma sociológico integrado estudia lasgrandes realidades materiales (la sociedad, burocracia o la tecnología) y no materiales (normas y valores), así como las pequeñas entidades objetivas (pautas de acción e interacción social) y las subjetivas (cómo los individuos construyen la realidad social). En las últimas décadas el surgimiento de una nueva red de análisis matemático y computacional ha proporcionado al análisis sociológico técnicasmuy rigurosas y depuradas.
La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas quepodrían ser consideradas sociológicas.
Algunos de los sociólogos más destacados del siglo XX y algunos contemporáneos han sido Robert K. Merton, Zygmunt Bauman, Erving Goffman, Pierre Bourdieu, George Ritzer, Anthony Giddens, entre otros.
Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simbólico, el Socioconstruccionismo, la Teoría del conflicto, la Fenomenología, la Teoría...
tracking img