Chino mandarin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHINO MANDARÍN
國語

El mandarín o chino mandarín (literalmente "habla de los oficiales") es el conjunto de dialectos chinos mutuamente inteligibles que se hablan en el norte, centro y suroeste deChina. El término chino es, en pinyin, běifānghuà (Tradicional: 北方話 / simplificado: 北方话, "habla del norte"). Es la principal forma hablada del chino, con más de 836 millones de hablantes. El mandarínes muy diferente de los dialectos del sur, como el cantonés o el wu, hasta el punto de que muchos lingüistas prefieren considerar al mandarín y a los dialectos del sur como lenguas diferentes. Porextensión, el término mandarín se utiliza también para designar a la lengua china normativa u oficial, llamada "pǔtōnghuà" (普通話 / 普通话 "habla normal") en la República Popular China, guóyǔ (國語 / 国语, "lenguanacional") o hànyǔ (漢語 / 汉语, "lengua de la raza Han") en Taiwán, y huáyǔ (華語 / 华语, "lengua china") en Singapur, Malasia e Indonesia. Esta lengua estándar moderna se empezó a configurar a principiosdel siglo XX, y está basada fundamentalmente en la variedad pequinesa del mandarín, el běijīnghuà (北京話 / 北京话, "habla pequinesa").

NÚMERO DE HABANTES
El chino mandarín es después del ingles uno delos idiomas mas hablados debido a un gran numero de hablantes puesto que debido al comercio es muy utilizada al igual que el ingles.
Hablantes como lengua materna 874.000.000.
Hablantes como 1ª y 2ªlengua 1.052.000.000.
Otras estimaciones actualizadas y con hablantes como lengua extranjera. 1.133 millones actualmente (941 millones. como lengua materna).

[pic]Mapa lingüístico.

ETIMOLOGÍA(詞源)
El termino "mandarín" surgió de las relaciones comerciales entre portugueses y chinos a comienzos del siglo XVII. Los comerciantes lusos llegaban a las ciudades chinas en busca de té, seda y otrosartículos exóticos, y trataban con oficiales chinos del gobierno imperial chino. Sus subordinados tenían prohibido contactar con los forasteros, de esta manera el comercio se realizaba sólo con...
tracking img