Chinos en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la llegada de los Chinos a Panamá

Miles de chinos de la provincia de Cantón llegaron a Panamá en 1854 para trabajar en la construcción de un ferrocarril entre las provincias de Panamá y Colón, donde ahora cruza el Canal.
Los primeros 705 chinos cantoneses se enfrentaron a las enfermedades tropicales, la depresión, el consumo de opio y los suicidios masivos.
En el poblado panameñode "Matachín" donde vivieron los primeros trabajadores chinos se suicidaron 415 cantoneses ahorcándose con pedazos de sogas, abriéndose las venas o asfixiándose con sus propias colas de cabello.
En Panamá residen unos 200.000 chinos, así como miles de panameños cuyos abuelos y padres nacieron en China, principalmente en Cantón.

Cultura china
La Presencia China en Panamá cumple sus 157 años deaniversario en el 2011 a pesar del largo tiempo en que la comunidad china ha estado presente en la historia panameña, este grupo ha sido ignorado por muchos durante todos estos años, y muchas veces por las nuevas generaciones del mismo.
Al marcar otro aniversario más de la historia de los chinos en Panamá, ya no podemos permitir que la riqueza cultural y los aportes de la comunidad china seanolvidados gradualmente. Panamá es grande y hermosa porque lo compone gente maravillosa que proviene de todas partes del mundo. Y es por ello mismo que debemos preservar la historia y la cultura de todos y cada uno de estos grupos.

Los chinos están enlazados a la vida nacional desde el 30 de marzo de 1854, cuando llegan al Istmo. Esto lo registra el Panamá Herald del 1 de abril de 1854, con lallegada del bergantín Sea Witch con 705 trabajadores chinos para la Panamá Railroad Company.
Estos pioneros chinos, llegaron contratados para trabajar en la construcción del ferrocarril, la que sería el Primer Ferrocarril Transcontinental y Transístmico en el mundo. Luego de su llegada, fueron trasladados a un campamento o asentamiento lejos de la civilización, en medio de los bosques tropicaleshúmedos, una jungla con animales salvajes y llenos de mosquitos. Con exactitud este poblado, estuvo en un punto equidistante entre los poblados de Gorgona y Gamboa, quedando del lado Oeste del Canal de Panamá, hoy bajo las aguas del Lago Gatún, y que con el tiempo los criollos llamaron Matachín.
Era de conocimiento general, que estos trabajadores importados estaban sobrellevados por la melancolía, lodifícil del clima, las enfermedades, el idioma, y la alimentación; pero principalmente por la falta del suministro de opio que se les daba en pago, que llevo a cientos a suicidarse. A la población local le era difícil aceptar la innumerable cantidad de muertes que ocurrieron en ese lugar, que con el tiempo bautizaron con el nombre de Matachín o "Mata Chinos". Al pasar el tiempo, el nombre setransformó en un punto o estación en la línea del ferrocarril, entre Panamá y Colón, cercano a Frijoles.
El escándalo que produjo este hecho hizo que la empresa contratante decidiera trasladar a los supervivientes, y canjearlos por trabajadores negros de Jamaica. Panamá sirvió entonces de tránsito para los inmigrantes chinos que siguieron llegando, para seguir a Cuba, Perú y otros destinos cercanos.Mientras que el resto de los sobrevivientes se establecieron en las casas de comercios de las ciudades terminales. Empezando una nueva vida, con matrimonios con las locales, o trayendo a sus familias y seres queridos de China.

Ya para 1889, existió una significativa presencia de chinos en Panamá, que se dedicaron a diversas actividades de servicio, como eran abarroterías, lavanderías, uhortalizas, que sirvieron indirectamente a la población trabajadora del Canal Francés. Los negocios de sedaría e importación de artículos de Asia eran pocos, pero importantes. Los negocios pequeños eran numerosos, y eran la mayoría, dedicándose al comercio al por menor de comestibles. A la inexistencia de bancos o entidades financieras, estos comerciantes sirvieron de casas fiduciarias, donde recibían...
tracking img