Chinos

Páginas: 33 (8025 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
CHINOS.
Contexto Histórico.
Está cultura creció alrededor de los ríos Hoang Ho y Yang Tsé Kiang. La china llegó a formar un extenso y poderoso imperio centralizado y gobernado de manera autoritaria y despótica por el emperador a quien sus súbditos consideraban "Hijo del Cielo". Millares de Mandarines hacían sentir su poder sin límites del emperador.
La primera dinastía de la China fue la Shangen cuyo tiempo ya existían los canales de riego, el calendario, la escritura y el trabajo en bronce. A está dinastía sucedió la Chou (1927-256 a.c.) bajo cuyos emperadores fundaron la verdadera monarquía autoritaria, fue en este período que nacen las dos religiones más antiguas de la China el Taoísmo y el Confusionismo.
Entre el 206 a.c. al 220 d.c. apareció la dinastía Han, la cual extendió elimperio por medio de conquistas militares y el cual restableció las antiguas culturas y tradiciones de la China, irónicamente en este período de la India aparece el budismo. Luego sucedieron las dinastías Tan y Ming, que reinaron hasta el siglo XX.
Contexto Lingüístico.
Los Chinos ante todo fue un pueblo regido por dinastías, cada una de estas dinastías protegía o rechazaba una filosofía o unaideología.
En la época legendaria aparece Yao, Shu y Yu el grande los primeros emperadores de la China, semidioses, denominados como la dinastía Xia, estos enseñaron a los hombres toda su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, sus rituales, y por último el lenguaje. De esta época solo quedan relatos y leyendas. Luego aparece la Dinastía Shang o Yin (siglo XI a.c.?) donde aparecen los primerosesbozos de escritura en inscripciones oraculares sencillas.
En el Hong Fan o Gran Norma se expone la suma máxima de la sabiduría legendaria de la China. Allí se hablaba de los 5 elementos esenciales del universo: el agua, el fuego, la madera, el metal y la tierra, que no eran simples sustancias, sino fuerzas o influencias cósmicas de las cosas. El moral u orden cósmico está en continuacomunicación entre los elementos por lo cual a cada uno le corresponde una "actividad" de lo humano (gesto, palabra, vista, oído y pensamiento; respectivamente). Estas correspondencias simbólicas desempeñaron un papel fúndante en las concepciones religiosas, científicas, técnicas y demás.
Escuela Taoísta.
Lao – Tsé (600 a.c.) Creador de la doctrina del Tao – Tê o Taoísmo. El Tao para ellos era el camino, laluz, el verbo, la palabra, la comunicación, la expresión. El Tê designa el poder de realización plena y vivificante del entorno. Para Lao-Tsé "el Tao que puede ser expresado, no es el Tao eterno, el nombre que puede ser definido, no es el nombre inmutable".
El nombre para los antiguos chinos, no se distinguía de la esencia del ser nominado; no sólo calificaba a éste, sino que le otorgaba, al quelo conocía y lo pronunciaba, un poder sobre él.
Zhuang Zi (Siglo IV a.c.) Las palabras que nos vemos precisados a usar sólo pueden representar, cuando más, a los seres finitos y sus cualidades.
Mo Di (479 – 381 a.c.) Emprendió una lucha por la pureza de los términos y la disipación de las ambigüedades de estas. "El sabio debe poner de manifiesto lo que distingue la verdad de la falsedad...Explicar lo semejante y lo desemejante, buscar las relaciones entre las palabras y las realidades,... y descartar así las dudas"
Escuela Confucionista.
Confucio (552? – 479 a.c.) Él copilador y creador de los 5 libros sagrados de la China, los llamados, clásicos "Jing" que son: A la poesía (Shin Jing), a los documentos históricos (Shu Jing), a los ritos (Li Jing), a la música (Yo Jing), a laadivinación o libro de las mutaciones (Yi Jing).
Él habló sobre la necesidad de "rectificar las denominaciones" entendiendo como tales principalmente los términos que clasifican a las personas y a las cosas. Sin duda está nomenclaturadebía transformarse como repercusión de los cambios del orden social. Hablaría también sobre la relación que debe tenerse entre la terminología y la lógica. Igualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS