Chipana Resumen Procesos Interculturales

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Procesos Interculturales

Título: Subculturas juveniles: identidad, idolatrías y nuevas tendencias
Texto de: Ángeles Rubio Gil y Ángeles San Martín Pascal

Resumen

El presente texto tiene como temática el explicar cómo es que se han ido formado estas subculturas o el término muy utilizado en el transcurso del texto que es la tribu urbana neotribalismo como nueva forma de sociabilidad, sea estaamoldando las formas de pensar, de gustar, de sentir, esto es adquirido en este contexto donde la subculturas llegan tener un lugar preponderante en la mente de los que son parte de estas.
Es así que nos presenta una visión amplia de las subculturas juveniles, desde sus primeras apariciones y de sus adaptaciones, destacando el papel relevante en el cambio social. También llegan a tocar parte de laetapa de la adolescencia y la juventud como parte de esta creación de subculturas alrededor de ídolos mediáticos, distinguiendo cómo esta etapa transitiva de adolescencia y juventud se ha ido conformando como un grupo social autónomo y etapas vitales de referencia, es en esta ‘edad’ donde se constituyen parte de nuestro aprendizaje que se almacenará en nuestro bagaje de percepciones.
A razón deque tocan el tema de los ídolos y del grupo social que crea parte de esta imagen de ídolo es que en la lectura hace un breve vistazo sobre los distintos ídolos juveniles, dentro del campo de la música, que han llegado a trascender en la vida de los que comparten esta misma ideología, este mismo pensamiento durante generaciones, en esa misma dotación de estilo y valores que comparte tantoídolo-público en todo caso lo que ellos hacen referencia a fans.
El primer punto a tocar es:
1) Introducción: moda juvenil y cambio social

En este punto toca básicamente la adolescencia y a la juventud como etapas fundamentales en el ciclo vital en las que aumenta la necesidad de adscripción, de identificación y de sentirse parte de un grupo, esto quiere decir que cuando uno está pasando por la adolescenciaestá recién esbozando parte de su personalidad, de sus gustos y fundamentalmente está formando parte de su identificación.

La adolescencia es “descubierta” a finales de S. XIX y en la segunda mitad del Siglo XX se ha presenciado la aparición de la juventud como sujeto activo; una nueva etapa de vida en la que el actor es protagonista de la escena público, es decir, esto quiere decir que estasdos etapas que forman parte de este grupo social (adolescentes y jóvenes) fueron haciéndose mucho más presentes tanto en las modas, los nuevos estilos musicales, ocio y también en la elección y seguimiento de sus ídolos. En esta etapa es donde empiezan a ser escuchados por sus iguales.

En los nuevos estilos estéticos y musicales es donde se inserta las subculturas juveniles fuertemente asociadas,ello son los que pondrán “la nota” en tanto a sus gustos, su moda. La subcultura y tribus, que son parte los jóvenes y adolescentes, están sumergidos por el ideal del culto de imagen, la estética y lo mediático.

En síntesis, el surgimiento de estas tribus o subculturas se debe a que vivimos una etapa donde la individualización de las cosas, de nuestras acciones nos hacen alejarnos, aislarnos y notener un contacto o calor humano que sí es lo que llegó a punta las subculturas para acobijar esta ausencia de contacto que es propiciado por los cambios sociales. Yo como persona paso por una crisis generacional y con instituciones que no cubren aquel espacio que sí lo están logrando las subculturas, esta frase resumiría parte del pensamiento del por qué estas subculturas fueron fundamentalespara estos grupos sociales. En estas subculturas, que son estos espacios de integración con similares, no solo cubren necesidades juveniles de intercambio, de identificación, de estilos de vida, sino que también estas subculturas otorgan pautas de comportamiento y participación.

Ante el cambio social, cambios de tendencia, ante la crisis generacional y ante la caída de la imagen de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Interculturalidad
  • Etapas en los procesos interculturales
  • PERSPECTIVA INTERCULTURALIDAD EN PROCESOS DE SALUD
  • resumen de procesos
  • Procesador Resumido
  • Resumen procesos
  • resumen procesos
  • Proceso Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS