chipayas

Páginas: 58 (14353 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
1. PRESENTACIÓN

El Departamento de Oruro es cuna de ancestrales pueblos originarios y culturas vivas que se van manteniendo vigentes en sus costumbres y tradiciones a través del tiempo, entre ellas se destaca la cultura Chipaya, nombre que proviene de la voz Aymara Ch’ipa que quiere decir paja enmarañada, ubicada cerca del Salar de Coipasa, en la ribera del Río Lauca, a 188 kilómetros de laciudad de Oruro. Sus orígenes se remontan aproximadamente a 2500 años a.C., siendo así que los habitantes de Chipaya son descendientes de los pobladores más antiguos del altiplano y forman parte de la Nación Originaria Uru.

A diferencia de otros pueblos conservan gran parte de sus rasgos culturales ancestrales, el idioma étnico es el Puquina.

Los Chipayas, usando lo que tenían en el lugar,desarrollaron su tecnología arquitectónica tan única y representativa, evitando de esta manera la destrucción de sus viviendas por los fuertes vientos dominantes y otras inclemencias del clima, es así que sus típicas viviendas, denominadas “Putucus”, son de planta circular y construidas con tepes. También llama la atención su singular vestimenta, la cual se relaciona con su entorno en la quepredominan los colores blanco y celeste, además del trenzado de sus mujeres.

Sus habitantes dominan la técnica del manejo de aguas del río Lauca, logrando hacer propicios los suelos salinos para algunos cultivos. Se trata de una cultura milenaria, cuyas costumbres aún se guardan,las cuales son representadas en sus construcciones, vestimenta y lenguaje.
2. ORIGEN ETIMOLOGICO DE LOS URU- CHIPAYASEl nombre Chipaya proviene de la voz aymara ch’ipa que quiere decir paja enmarañada con pitas de la misma, se presume que el origen de este grupo étnico se remonta a unos 2.000 a 1.000 años A.C. Según el relato de los pobladores más antiguos, cuentan que son hombres de agua. Sus viviendas (putukus y wayllichas) están dispuestas con las puertas vista al lado este, pensando que el sol saldría por ellado oeste, al salir el sol los chipayas fueron sorprendidos por los rayos del sol, matando a todos los pobladores con la excepción de una pareja la cual se salvó al sumergirse al río Lauca.
Según el investigador Murillo Bacarreza, en el grupo chipaya se advierten los residuos de los elementos étnicos de los Urus. Una de sus características físicas es su extrema sensibilidad ocular y auricular;pero la fecundidad de sus mujeres es bastante escasa, pues sólo tienen dos hijos como promedio.
3. HISTORIA
3.1 RASGOS HISTÓRICOS
La tradición oral cuenta cómo las épocas de fuertes lluvias y otros factores climatológicos obligaban a los antepasados a buscar islas y orillas, donde cavaban la tierra y donde vivían temporalmente en cuevas pequeñas y precarias, pero abrigadas por k'isana o esterasde totora. Esta forma de búsqueda de seguridad aprendieron de los quwi. El hacinamiento y el consumo de alimento crudo no representaba problema alguno; lo que contaba era la sobrevivencia en unidad.
Cuando se reunieron las familias del lago y decidieron encarar tareas comunes, de alguna manera ya era tarde. Otros grupos origina¬rios habían incursionado en su territorio.
Al respecto, la historiaoral -tanto de los hombres lacustres como de sus vecinos- señala: “El inca se impuso temporalmente con el uso de la fuerza. Tres encargados encabezaron las huestes invasoras: Ch'ujñawanaku, Minduwanaku y Visawanaku. Después de largas jornadas de lucha los liwi y wichi wichi (baleadores) de los villi villi fueron reducidos, imponiéndose las waraq'a (hondas) y las flechas. Los lugares de combatemás recordados son Ch'akachuru y Ch'akapata” (ch'aka: hueso). Si bien cedieron parte de su territorio, mantuvieron su condición de hombres libres, pese a varios intentos de los kuraka de sacarles de su laguna. Los totorales fueron refugio seguro para los villi villi y peligrosa trampa para los invasores.
Después, durante la colonia, nuevamente son perseguidos. Esta vez la cacería humana se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chipay
  • urus y chipayas
  • uru chipayas
  • Cultura Chipaya
  • Chipayas
  • chipayas
  • Los Chipayas
  • chipayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS