Chipre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Chipre ha sido colonizada por diversas culturas a lo largo de su historia. La civilización micénica habría llegado cerca del 1600 ac, y posteriormente se establecieron colonias fenicias y griegas. El faraón Tutmosis lll de Egipto sometió a la isla en el año 1500 ac y la forzó a pagar tributos, lo que se mantuvo hasta que el dominio egipcio fue reemplazado por el de los hititas (quellamaban alasiya a Chipre en su lengua)en el siglo XIII a.c, tras la invasión de los pueblos del mar (aprox.1200ac), los aqueos-grigos.se asentaron en la isla(c.a. de 1100 a.c.),actuando decididamente en la conformación de su identidad cultural. Los hebreos la llamaron isla kittim.
Geografía
Chipre es una isla situada en el mar mediterráneo oriental a unos 70K M al sur de Turquía y cerca de 100KMal oeste de siria. Chipre es la tercera isla más grade del mar mediterráneo. Es una república. Su capital es Nicosia (Lefkosia).De 1974 en el norte de la isla existe la república turca del norte de Chipre (esta parte es solo reconocida por Turquía). Esta isla es muy montañosa. Posee dos cordilleras, una al norte, de naturaleza calcárea (montes kyrenia), que se prolonga hasta la península dekarpas, y otra al sur, de material volcánico. (Montes troodos), que ocupa casi la mitad del territorio y alcanza su máxima altura en el monte olimpo (1953M), encierra una depresión central, la llanura de mesara, en la que se incluye la zona más árida del país. El clima es mediterráneo, caluroso en verano y suave en invierno. La red hidrográfica es muy reducida, aunque, en los últimos años se hallevado a cabo una política de extensión del regadío con la construcción de varios embalses. La población rural todavía densa sobretodo en el este, cultiva los viñedos y las huertas de las vertientes y los valles. Al sur predominan los cultivos tradicionales (cereales, olivares, algarrobos) y el histórico viñedo de encomienda; en las cercanías del litural, un cinturón de regadío produce hortalizas yfrutas, y especialmente zanahorias y patatas tempranas para la exportación.
El subsuelo es rico en cobre, cromo, amianto y piritas de hierro. La industria está muy poco desarrollada. El turismo y el sector servicios, constituyen las principales bases de su economía.
Principales ciudades
Nicosia, famagusta, kyrene, y el centro cítrico de morphou.
Aspecto político
El gobierno de Chipre seorganiza de acuerdo a la constitución de 1960 que repartió el poder entre las comunidades greco-chipriotas y turco-chipriotas en 1974 Turquía consiguió el control de la tercera parte del territorio al norte de país, en 2004 Chipre ingreso en la unión europea sin embargo, la aplicación del acervo comunitario se limita la parte sur de la isla, hasta que se produzca la reunificación.
Actualmente elpartido progresista de los trabajadores (nombre del partido comunista a partir de 1941 conocido como AKEL gobierna el parlamento).
Sigue siendo partidario de la reunificación, y de estar en Europa. La república de Chipre se encuentra dividida en 6 distritos administrativos: Nicosia, famagusta, limassol, pafos, la armaca y kyrenia.
Cada distrito está gobernado por un representante del gobiernocentral. Los distritos de famagusta, kyrenia y parte de Nicosia se encuentran enclavados dentro de la autoproclamada república turca del norte de Chipre ( en turco: Kuzey- kibris –turk –cumhuriyete)(kktc) a su vez, los territorios de las bases de soberanía de acrotiri, en el sur de la isla, y de ohekelia, hacia el este, están bajo el mando de un administrador designado por el reino unido. En estosterritorios existen bases militares del gobierno británico.
Gobierno constitución vigente 16 de agosto de 1960 arca-turca: mayo de 1985 forma de gobierno: republica con presidente elegido para un periodo de 5 años; vicepresidente, cámara de representante de 80 miembros, 24 reservados a los chipriotas turcos. Gobernantes: jefe de estado y de gobierno, Tasso papadopoulos (p. marzo de 2003).
Idioma...
tracking img