Chipre

Páginas: 26 (6383 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Chipre: Pésima lección y un negro futuro
Roberto Savio
Clasificado en:

  Política: Politica, |   Internacional: Internacional, |  Economía: Economia, |
Disponible en:

  Español       
Compartir:

  
      
 
 



Roma, Abril 2013 - La historia de la historia de Chipre es un excelente ejemplo de cuan inapropiada se ha convertido la cobertura mediática. Muy pocos habrán entendido lo que hasucedido en realidad y cuáles son sus implicaciones.   Dar cobertura a acontecimientos, sin tener antecedente alguno o sin ponerlos en su contexto, es una de las principales razones del porqué los medios de difusión masiva han decaído en su papel   como ventanas al mundo, y que informan a los ciudadanos y por tanto los mantienen activos.
 
 Explicar lo que ha sucedido y lo que pudiera suceder ahorarequiere de un análisis basado en tres puntos de vista: cómo se origina la crisis de Chipre, cómo se comporta en el contexto del sector bancario internacional y cuáles son sus implicaciones para Europa.
 
 Comencemos con Chipre, y más exactamente con la República de Chipre. De hecho, cuando hablamos del Chipre de la crisis bancaria nos referimos a las tres quintas partes de la isla de Chipre, a laparte griega. Las otras dos quintas partes constituyen una entidad política independiente, el Chipre turco, que es reconocida únicamente por Turquía.
 
Cuando los nacionalistas grecochipriotas y elementos de la junta militar griega declararon la unión de la isla con Grecia en 1974, el ejército turco invadió la parte norte de la isla para proteger a la población turca, que era una minoría sustancial.Esto trajo como resultado un serio golpe al desarrollo económico de la isla. La pérdida de tierras y de propiedades personales por parte de los grecochipriotas en las zonas ocupadas fue considerable, y con ello también perdieron Famagusta, el único puerto de aguas profundas, y el Aeropuerto Internacional de Nicosia. El producto interno bruto del sector griego decreció un tercio en el períodocomprendido desde 1973 hasta 1975. En la actualidad, la República de Chipre es un pequeño territorio de solamente algo más de 5.000 kilómetros cuadrados con una población de 860.000 habitantes.
 
 Con el turismo como su principal perspectiva económica, la República de Chipre decidió convertirse en un centro financiero, haciéndolo atractivo para compañías que optaran por asentarse en la isla. Ofreciógenerosas tasas de 6-7 por ciento anuales sobre los depósitos, y un muy leve impuesto de 10% a las compañías foráneas (incluso por debajo del 12% de Irlanda). No había muchas otras opciones, y cuando Chipre ingresó a la UE el 1 de mayo del 2004, junto a otros nueve países, todos en Bruselas sabían que las finanzas representaban el 45% del PIB de la pequeña parte griega de la isla.
 
 Al ser partede la UE, Chipre resultó ser un mercado muy atractivo para inversionistas de afuera de Europa, especialmente para los rusos, quienes querían sacar dinero del inestable sistema bancario ruso; y ahora 60.000 ciudadanos rusos viven en la isla.
 
 El sector bancario creció tanto que sus ingresos totales equivalieron a nueve veces su PIB. Tan solo en 2008, se introdujeron en Chipre 40.700 millones dedólares a través de préstamos y depósitos bancarios, ascendiendo a 161% del PIB chipriota ese año.
 
Pero el banco chipriota, tal como sucedió con los demás bancos después de que se eliminara la división que existía entre los bancos de depósito y los de inversión (la funesta decisión del presidente norteamericano Bill Clinton en 1999, presionado por los grupos de presión financiera), utilizó eldinero de sus depósitos para especular en inversiones que podrían dar mayores ganancias. Por tanto, invirtieron más de 4.700 millones de dólares en bonos griegos, que estaban dando un alto rendimiento. Sin embargo, esos bonos estaban basados en datos falsos proporcionados por las autoridades griegas acerca de su salud financiera. ¡Y todos en Bruselas, Bonn, París, La Haya y en cualquier otra parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chipre
  • chipre
  • Chipre
  • Crisis de Chipre
  • Investigacion Chipre
  • crisis de chipre
  • constitucion de chipre
  • Clima chipre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS