Chiquita brands en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
:Sin duda alguna, una de las tantas multinacionales que han pasado por suelo colombiano y que han dejado una huella indeleble en la historia colombiana por sus actuaciones frente a los trabajadores y la sociedad en general ha sido la Chiquita Brands International o bajo su anterior denominación la United Fruit Company. Esta empresa productora principalmente de banano y una que otra frutatropical, a lo largo de su estadía en Colombia se ha destacado más por sus actividades extra-económicas que por sus actividades empresariales, se ubica como una de los Grupos Económicos extranjeros que ha vulnerado los derechos humanos de los colombianos y de otros países latinoamericanos demostrando la trágica relación de America Latina con los Estados Unidos en cuanto a relaciones de dominio.

Por talrazón, al estudiar Chiquita Brands y sus inversiones en Colombia necesariamente hay que remitirse a la ola de crímenes que han cometido en la nación colombiana, que ha llevado a una serie de escándalos que han puesto a prueba la “reciprocidad judicial” e “igualdad comercial” que proclaman los gobiernos de Estados Unidos y Colombia en sus tratados comerciales. Por tanto el siguiente trabajo seestructura en tres puntos básicos: En el primero, se realizara un análisis del sector bananero en Colombia, así como de las políticas y reglamentaciones establecidas en Colombia respecto a la inversión extranjera en la nación, la cual actualmente se encuentra regida bajo el Estatuto de Inversiones Internacionales de 1991, el cual ha sufrido pocas modificaciones hasta la fecha y como las IFIS(Instituciones Financieras Internacionales), han permitido la consolidación de la inversión extranjera.

En el segundo, se hará un recorrido histórico de la empresa bajo el nombre de United Fruit Company y sus actuaciones en la nación. En el tercero y ultimo, se realizara un análisis de las inversiones de la empresa en las ultimas décadas haciendo hincapié en las relaciones con el paramilitarismo y conel presidente de la república Álvaro Uribe Vélez que datan de los aportes a la campaña de la gobernación de Antioquia y a la creación de las Convivir en la década de los noventa[1]. Esta situación merece capitulo aparte en relación a las investigaciones que se vienen realizando tanto en Colombia como en Los Estados Unidos y actualmente se espera una respuesta de Estados Unidos ante una solicitudde extradición de 23 personas incluidos empleados y miembros de la Junta Directiva, que cuenta con el apoyo de todas los entes judiciales nacionales además de exigir la multa impuesta a la empresa para la reparación en Colombia[2].

CHIQUITA BRANDS: SECTOR BANANERO, IFIS Y POLITICAS DEL ESTADO COLOMBIANO HACIA LA INVERSION EXTRANJERA.

El sector bananero en Colombia cuenta con dos sectores decultivo: Santa Marta y Uraba; En Santa Marta la zona esta conformada por los municipios de Aracataca, Ciénaga y el Reten, este ultimo desde los noventa. En Uraba la zona bananera esta conformada por los municipios de Carepa, Apartado, Chigorodo y Turbo. Las dos zonas reúnen 42.000 hectáreas en total generando 86.000 empleos en la nación[3]. En ambas zonas el banano a impulsado el desarrollo delcomercio, el transporte y la pequeña industria en deterioro de la actividad del pequeño campesinado, donde la mayor inversión la realizo en el pasado la United Fruit Company hoy Chiquita Brands Inc., en base a estructuras sucursales como Banacol, Banana Marketing, Uniban, Proban, entre otras.

En Colombia es de las pocas naciones donde la mayoría de comercializadoras han pertenecido a losproductores aunque esto es discutible ya que su comercialización al exterior se realiza por la Chiquita Brands, donde el precio se fija de acuerdo al mercado interno de esa nación, es decir, que los productores colombianos obtienen ganancias de acuerdo a las fluctuaciones del mercado. Por otra parte esas cuotas de inversión en las comercializadoras primarias, se han dado largas discusiones en mesas de...
tracking img