CHIQUITANA

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
cultura CHIQUITANa
 
DATOS GENERALES
POBLACIÓN TOTAL
184248
ECOREGIÓN
Amazónica
DEPARTAMENTO
 Santa Cruz
PROVINCIA
 Ñuflo de Chávez, Velasco, Chiquitos, Germán Busch.
MUNICIPIO
 San Ignacio de Velasco, San Miguel, San Rafael.
COMUNIDAD
 San Ignacio, San Miguel, San Rafael, Santa Rosa de la Roca, San Javier, San Ramón, Concepción, Lomerío, Roboré, San José, Florida y otras muchasmás.
FAMILIA LINGUÍTICA
 Chiquitano.
ACTIVIDAD PRINCIPAL
 Agricultura.
PRODUCTOS
 Maíz, arroz, yuca, plátano, algodón.
VIAS DE ACCESO
 Aérea: Las comunidades Florida y El Porvenir, cuentan con pistas de aterrizaje. Terrestre: El acceso por vía terrestre se realiza desde la ciudad de Santa Cruz de La Sierra a: San Ramón, San Javier y Concepción y de éstas a otras comunidades se ingresa porcaminos secundarios.
SITUACION DEMOGRAFICA
 Evolución: Según el P. Castellano entre los años 1676 y 1978 eran más de 12000, el P. Hervás en el año 1800 indica que eran 23788, D´Orbigny que en 1831 habían 14925, el Instituto Lingüístico de Verano que en entre los años 1969 y 1985 señala que eran 20.000 y Bolivia en Cifras indica que en el año 1980 existían 20.000 Chiquitanos. La dinámica poblacionaltuvo períodos de crecimiento y de disminución, desde el año 1982, la población chiquitana habría experimentado elevado crecimiento vegetativo. Migración: Los Chiquitano, migran como medio de sobrevivencia y en busca de trabajo, de mejores tierras, desplazamientos que pueden ser temporales o definitivos, dentro de la misma zona y fuera de la misma, hacia los centros urbanos intermedios y mayores.HISTORIA
 Síntesis Histórica: En el año 1550, cuando se fundo Santa Cruz (la Vieja), a pocos kilómetros de lo que ahora es San José de Chiquitos, se tomó el primer contacto con algunas tribus de este pueblo. En 1591 se trasladó Santa Cruz, a su actual ubicación y se perdió el contacto con los Chiquitano hasta 1692, cuando los jesuitas fundaron la primera Misión Chiquitana, San Francisco Javier(hoy San Javier), con grupos pinocas y penoquiquias.
ORGANIZACION SOCIAL
 La organización social de los Chiquitano, se basa en la familia nuclear monogámica con residencia matrilocal, en la que pueden reunirse ocasional o permanentemente varias familias constituidas por las hijas casadas; el jefe es el hombre más viejo de la familia, le siguen sus hijos por orden de edad. El o los yernos aceptanesa autoridad, pero a su vez reciben un trato cordial, aunque sólo definen cuestiones al interior de su familia nuclear.
ASPECTOS CULTURALES
 Religión y Mitología: Aunque la mayoría de los Chiquitano, profesan la religión católica, subsiste una amplia y rica mitología. El chamanismo está presente en los momentos cruciales de la vida, como nacimientos, matrimonio, muerte; creencias ligadas almundo sobrenatural en cada uno de los momentos importantes de la vida; como la cacería, la meteorología, la siembra, la cosecha, aparecen paralelas a la tecnologías modernas.
TIERRA Y TERRITORIO
 Situación de Acceso Y Tenencia de Tierra: Los Chiquitano, tiene escasa tierra la misma que constantemente la pierden en manos de invasores. Cuentan con 590.400 has, consolidadas por la Reforma Agraria, enforma parcelaria. Estado Territorio Indígena: Los Chiquitano, en el marco de la Ley INRA, han realizado demandas de Tierras Comunitarias de Origen en las regiones de Monteverde, Lomerío, Bajo Paragua y otras, las mismas que se encuentran en proceso de saneamiento por el INRA y de revisión ante el Tribunal Agrario Nacional.
INFRAESTRUCTURA
 El Distrito Chiquitano Norte de Salud, correspondientea los Municipios de San Javier y Concepción brinda servicios de salud a varias comunidades Chiquitanas, con 2 hospitales de 2do. Nivel, y 7 postas sanitarias, las comunidades que no tienen con postas sanitarias cuentan con 1 botiquín de primeros auxilios a cargo de un Promotor de salud o Sanitario. También utilizan la medicina tradicional, el curandero o chiseruxe tiene dos métodos para curarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiquitano
  • cultura chiquitana
  • Cultura Chiquitana
  • Cultura chiquitano
  • Chiquitanos
  • Organizacion del pueblo chiquitano
  • Cultura chiquitana
  • cultura chiquitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS