Chiquitanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTO GEOGRAFICO

Ecoregión: Amazónica
Departamento: Santa Cruz
Provincia: Ñuflo de Chávez, Velasco, Chiquitos, Germán Busch.
Municipio: San Ignacio de Velasco, San Miguel, San Rafael. San Juan del Lomerío.
Comunidad: San Ignacio, San Miguel, San Rafael, Santa Rosa de la Roca, San Javier, San Ramón, Concepción, Lomerío, Roboré, San José, Florida y otras muchas más.

ASPECTO CULTURALTodos los grupos Chiquitano que fueron reducidos, históricamente, conformaron una nueva identidad a partir de la fusión entre los rasgos propios de los indígenas y los impuestos por los misioneros. Sus mitos tradicionales hacen referencia a unos "Gigantes", que posiblemente hayan sido personajes prehispánicos propiamente Chiquitanos. El "jichi" es el personaje más importante de la mitologíaChiquitana, y se le reconoce como el dueño del monte y los animales. El "jichi" tiene también dominio sobre el agua. Este personaje, y los otros presentes en sus relatos tradicionales, interaccionan con los objetos materiales y monumentales de la religión católica, expresando así la gran influencia que occidental que hay en la actual religiosidad de los Chiquitano. Durante la restauración de los templosmisionales, fueron descubiertas más de 5.000 hojas con partituras de música barroca escritas entre los siglos XVII Y XVIII por los naturalesy por europeos. El Festival Internacional de Música Barroca que se realiza anualmente desde 1996 en las reducciones ha atraído a músicos de América Latina y Europa. Seis iglesias (que dan respectivamente nombre a las ciudades y pueblos en que están emplazadas)de la región (San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José) han sido contempladas por la Unesco, en 1990con el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

POBLACION
Según el P. Castellano entre los años 1676 y 1978 eran más de 12000, el P. Hervás en el año 1800 indica que eran 23788, D´Orbigny que en 1831 habían 14925, el Instituto Lingüístico de Verano queen entre los años 1969 y 1985 señala que eran 20.000 y Bolivia en Cifras indica que en el año 1980 existían 20.000 Chiquitanos. La dinámica poblacional tuvo períodos de crecimiento y de disminución, desde el año 1982, la población chiquitana habría experimentado elevado crecimiento vegetativo. Migración: Los Chiquitano, migran como medio de sobrevivencia y en busca de trabajo, de mejores tierras,desplazamientos que pueden ser temporales o definitivos, dentro de la misma zona y fuera de la misma, hacia los centros urbanos intermedios y mayores.

IDIOMA
La familia lingüística del idioma Chiquitano, se encuentra como aislada. Poseen un alfabeto normalizado para la escritura de su lengua.
La lengua Chiquitana no posee la ch española, la misma es reemplazada por la Francesa Sh, la que seemplea frecuentemente; la letra j la pronuncian como la j española; los plurales se forman agregando el sufijo–ca, equivalente a la s española; la estructura básica de una oración son las consonantes: Ñ S V P.

Traducción en Chiquitano

Yo: asxriñe
Tú: asxriictio
El: ttoneeti
Nosotros: asriñe
Vosotros: asxri
Ellos: ttoneeti
No: unca
Si: tone
Cómo estás?: Chamooxria?
Cómo te llamas:ndíri?
A dónde vas?: Aquíbíi

RELIGION
Aunque la mayoría de los Chiquitano, profesan la religión católica, subsiste una amplia y rica mitología. El chamanismo está presente en los momentos cruciales de la vida, como nacimientos, matrimonio, muerte; creencias ligadas al mundo sobrenatural en cada uno de los momentos importantes de la vida; como la cacería, la meteorología, la siembra, la cosecha,aparecen paralelas a la tecnologías modernas.
ASPECTO ECONOMICO
La economía de los Chiquitano, se basa en la agricultura de tumba, roza y quema, seguida de la pesca y recolección, los Chiquitano; son expertos en agricultura tropical, la practican de manera sedentaria. Hacen descansar la tierra durante 15 a 20 años, según los cultivos, desarrollándose así una fertilización natural de los...
tracking img