Chiriguili

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOLKLORE CHILENO
EL FOLKLORE ES EL CONJUNTO DE MANIFESTACIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS POR LAS CUALES SE EXPRESA UN PUEBLO O COMUNIDAD EN FORMA ANÓNIMA, TRADICIONAL Y ESPÓNTANEA, PARA SATISFACER NECESIDADES TANTO MATERIAL COMO INMATERIAL.
EL FOLKLORE NACIONAL CHILENO POSEE UNA RIQUEZA DE CANCIONES Y DANZAS QUE REPRESENTAN A LAS DISTINTAS REGIONES DE NUESTRO PAÍS.SON MUCHAS LAS FIESTASRELIGIOSAS (EJ. LA TIRANA) DONDE SE MUESTRAN ALGUNOS DE ESTOS BAILES. EL ORIGEN DE LA MÚSICA TRADICIONAL CHILENA NACE ESENCIALMENTE DE LOS ESPAÑOLES COMO CONSECUENCIA DEL LARGO PERÍODO DE HISPANIZACIÓN QUE SUFRIERA NUESTRO PAÍS CASI POR TRES SIGLOS.
BAILES Y DANZAS DE LA ZONA CENTRAL
ESTA ES LA ZONA DEL HUASO. SUS VALLES TEMPLADOS Y FÁCILMENTE ADAPTABLES A LA GANADERÍA HICIERON QUE LOS ESPAÑOLES LOSTOMARAN COMO PRINCIPAL LUGAR DE COLONIZACIÓN Y PUDIERAN ADAPTAR SUS COSTUMBRES SIN FUERTES CAMBIOS INMEDIATOS.

TRES DE LAS PRIMORDIALES EXPRESIONES DEL FOLCLOR MUSICAL CHILENO SON: LA TONADA, EL CANTO A LO POETA Y LA CUECA, ESTA ÚLTIMA, CONVERTIDA EN EL BAILE NACIONAL DE CHILE, Y LAS RESTANTES CUBREN TAMBIÉN UNA VASTA ZONA DEL PAÍS. 

ES IMPRESCINDIBLE RECORDAR QUE EXISTE UNA FAMILIA MUSICAL DELA TONADA; ESTO ES, UNA AGRUPACIÓN DE ESPECIES DE DISTINTA FUNCIÓN SOCIAL, PERO QUE REÚNEN LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS MUSICALES. A ELLA PERTENECEN EL ESQUINAZO, LOS PARABIENES, EL ROMANCE, EL VILLANCICO, FUERA DE LA TONADA COMÚN. 

LA MAZAMORRA
LA MAZAMORRA,- SU NOMBRE DERIVA POSIBLEMENTE DEL PASO MAZAMORREADO QUE SUELE CARACTERIZAR ESTA DANZA, CUYA SIMPLE COREOGRAFÍA NOS SITÚA EL PENSAMIENTO DEDOS GAVILANES QUE RODEAN UNA PALOMA. CONOCIDO GENERALMENTE COMO BAILE SUREÑO, SE HAN ENCONTRADO VERSIONES DE ESTA DANZA EN OTRAS REGIONES DE CHILE, NO ES POSIBLE, COMO OCURRE EN ALGUNAS DANZAS, PRECISAR SU ORIGEN Y ANTIGUEDAD, POR CARENCIA DE NOTICIAS. SU ESTILO GUARDA RELACIÓN CON OTRAS DANZAS, PERO SU NOMBRE Y SU FORMA SE HAN IDO SEPULTANDO EN EL OLVIDO. EN ESTA DANZA LOS BAILARINES SE MOVERÁNINCESANTEMENTE "PARA QUE NO SE PEGUE", DESCRIBIENDO GRACIOSOS MOVIMIENTOS, PRESENTÁNDONOS LA FORMA COMO DOS HOMBRES CONQUISTAN UNA MUJER, PERO NO DENTRO DE UN AMBIENTE DE COMPETENCIA O RENCILLA. EXTRAÑA FORMA, LO QUE NOS HACE PENSAR EN LO CERCA QUE PUEDE ESTAR ESTA DANZA DE LOS CHAPECAOS. LA VERSIÓN MUSICAL Y COREOGRÁFICA PRESENTADA, CORRESPONDE A UNA RECOPILACIÓN DE CLEMENTE IZURIETAS QUIÉN LAENCONTRÓ EN LA ZONA DE TRAIGUÉN. 
 
EL PEQUEN
ESTE SIMPÁTICO BAILE FOLKLÓRICO CHILENO DE RAÍZ NETAMENTE POPULAR, SE BAILA DE DISTINTAS MANERAS, SEGÚN SU REGIÓN DE ORIGEN; Y ES ASÍ COMO SE CONOCEN DOS VERSIONES: EL PEQUÉN GAÑAN, ORIGINARIO DE CHILOÉ, Y EL PEQUÉN CAMPESINO, BAILADO EN LA ZONA CENTRAL. AMBOS GUARDAN MUCHO PARECIDO EN ALGUNOS DE SUS PASOS Y FIGURAS, COMO ASIMISMO EN LA ACTITUD DE LOSBAILARINES POR LO CUAL SÓLO EXPLICAREMOS EL PEQUÉN CAMPESINO, BASÁNDONOS EN LA VERSIÓN DE ISMAEL NAVARRETE, RECOGIDA POR MARGOT LOYOLA EN CAUQUENES.
ESTE BAILE ESTÁ CLASIFICADO ENTRE LOS "ZOOMORFOS", PORQUE EN SU INTERPRETACIÓN SE IMITAN LOS MOVIMIENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE UN ANIMAL, EN ESTE CASO "EL PEQUÉN", PAJARILLO DE NUESTROS CAMPOS, DE ASPECTO TÍMIDO APOCADO. TANTO EL VARÓN COMO LA DAMAADOPTAN UN AIRE VERGONZOSO Y ENCOGIDO, QUEEN NUESTRO FOLKLORE SE EXPRESA CON EL TÉRMINO DE "APEQUENADO" LOS BRAZOS CAEN SIN MAYOR GRACIA A LOS LADOS DEL TRONCO, MOVIÉNDOLOS CON SUAVE ALETEO Y CON ELEVACIÓN DE LOS HOMBROS EN ALGUNAS FIGURAS; LA CABEZA GACHA, EL PAÑUELO QUE CUELGA DE LA MANO, SIN ONDULACIÓN, Y LAS PIERNAS SEMIFLECTADAS, COLABORAN PARA QUE LOS DANZARINES LUZCAN LA ACTITUDCARACTERÍSTICA DE ESTA DANZA.
INTRODUCCIÓN.
CON LOS RASGUEOS DE LA INTRODUCCIÓN EL VARÓN ESCOJE A SU COMPAÑERA Y LA ARRASTRA AL CENTRO DEL RUEDO TOMÁNDOLA DE UN MANO. ELLA SE RESISTE Y ESCONDE EL ROSTRO DETRÁS DEL PAÑUELO. SE UBICAN A CUATRO PASOS DE DISTANCIA, VIS A VIS.
1.A FIGURA: JUNTO CON EMPEZAR EL CANTO AMBOS AVANZAN DESCRIBIENDO LA FORMA DE UNA LETRA S, Y CON 12 PASOS VALSEADOS CAMBIAN DE LUGAR....
tracking img