Chirimia

Páginas: 2 (260 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
LA CHIRIMIA


La Chirimía es un instrumento musical de viento. Las primeras chirimías datan del siglo XVI y las siguen fabricando en la actualidad, aunquelos modelos de la misma, han variado mucho durante los últimos 400 años, debido a que es un instrumento meramente artesanal, de diseño sencillo y los países dondeha sido utilizado.
Las primeras Chirimías que se conocen, tienen referencia en Inglaterra y Alemania, eran llamadas “Flageolet Francés” y tenían 4 agujeros en laparte delantera y dos en la posterior. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los ingleses comenzaron a fabricar el instrumento con 6 agujeros en elfrente, fueron llamados “English Flageolet”, tanto en madera como en metal.
La Chirimìa, es considerada el antepasado directo del oboe, siendo instrumentos distintospor el sistema empleado para producir el sonido y por la disposición de agujeros y su respectiva digitación.
Fue utilizada en Europa durante el siglo XIII yllevado a las colonias hispanoamericanas a fines del siglo XV, en la época renacentista se le mencionaba como “dulzaina o gralla”.
La Chirimía ha sido utilizada enColombia, en donde tiene un doble significado en el folclore colombiano. Es un instrumento de madera que está casi totalmente desaparecido por ser difícil suejecución, su sonido se aproxima mucho al de la gaita escocesa y exige un considerable esfuerzo pulmonar y en muchas ocasiones se ha dicho que el sonido se producerealmente en la garganta del músico.

Es un instrumento autóctono guatemalteco de procedencia del departamento de quetzaltenango.
Esta echo a base de madera.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La chirimía
  • La Chirimia
  • chirimia
  • Instrumentos musicales MODALIDAD CHIRIMIA
  • TEXTO ETNOGRAFICO CHIRIMIA
  • Reinterpretación De La Chirimía Chocoana
  • Reseña chirimia oro y plata
  • Chirimias en la catedral de Pamplona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS