Chiripa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA CHIRIPA

Cultura: Chiripa
Época: 1500 a.C.
Procedencia: Península de taraco, provincia Los andes, Dpto.: La Paz
Técnica: Tallado esculpido en alto relieve
Decoración: Antropomorfa, zoomorfa y geométrica.
Color: Gris.
Material: Piedra.
Uso: Lapida
Datos(en mm): Altura maxima:520
Altura minima: 390
Espesor: 35



SITUACIÓNGEOGRÁFICA


Esta cultura se desarrollo principalmente en el área próxima al lago Titi-Caca a una altura de 3820m/n/m, y esta ubicada en la península de taraco, en las zonas avanzo a las zonas exotérmicas y valles de nuestra cordillera.










































El sitio arqueológico más importante encontrado a la fecha perteneciente a lacultura Chiripa, se encuentra en la península de Taraco al sud oeste de Copacabana en el Lago Menor o Wiñay Marka. Consta de un montículo artificial de 60 por 50 metros y seis metros de altura, sobre la que se encuentran varias habitaciones de planta rectangular dispuestas a alrededor de un templete semisubterráneo. Las habitaciones tienen paredes dobles para almacén de víveres y evitar losbruscos cambios de temperatura al interior de la vivienda. Son únicos en el ámbito andino.
Existen templetes semisubterráneos parecidos en Tiwanaku y Pucara (Puno - Perú). Los Chiripa fueron los primeros en pintar su cerámica, también trabajaban el cobre y la piedra para representar dioses o ídolos. Eran expertos agricultores y fueron contemporáneos de los habitantes de Tiwanaku para luegodesaparecer o ser absorbidos por los tiwanakotas.


CARACTERISTICAS GENERALES


El sitio de la cultura chiripa emplazado en la rivera sur del lago presenta una colina o montículo levantado a 6 metros del nivel del suelo alcanzando una extensión aproximada de 60m.

El primer investigador que llego a este sitio y realizo excavaciones Bennett quien en el año 1934 efectuó trabajos científicoslocalizando un templete semi-subterráneo y dos casa de singulares características el cual otorgo una antigüedad relativa “ antes o después del Tihuanaku clásico” basando su afirmación en estudios de las evidencias de alfarería.




Hallo cerámica Tihuanaku decadente en los extratos superiores chiripa en niveles intermedios y Tihuanaku clásico en los extratos mas profundos. Fue en el año 1941 queotro investigador realizo otros hallazgos importantes, de esta manera la visión del desarrollo de tan singular pueblo. Se trata del arqueólogo boliviano Máx. Portugal Samora quien encontró varias tumbas y partes de otra vivienda con similares características a las halladas por Bennett.

Este científico fue el primero en postular q la cultura chiripa se desarrollo mucho antes que la de Tihuanaku.Posteriormente otro investigador norteamericano llego al sitio David Browman que en el año de 1974 se dedico al estudio socioeconómico de esta cultura para esto analizo sus cultivos y los aspectos del comercio.
Fue el primero en dividir a la cultura chiripa en tres fases:

1.- Fase condori 1350 a. C. – 850 a. C.
2.- Fase llusco 850 a. C. – 600 a. C.
3.- Fase mamani 6000 a. C.200 ó 100 a. C.

Rescatando toda la información surgida en estas investigaciones se pueden inferir algunos aspectos característicos de la cultura chiripa, sin duda este desarrollo sostenido tubo que influir a otras culturas que posteriormente se fueron formando tal es el caso de Pucara y Calayu en el Perú y Tihuanaku en nuestro país.

Esta afirmación la hacemos en base a las objetivasevidencias que existen sobre la difusión que tuvieron los motivos y creaciones ornamentales artísticas así como los escalonados, algunos rasgos de la iconografía dualista, y también por su estilo arquitectónico de construir templos semi-subterráneos. Otra evidencia de la gran influencia que había ejercido la cultura chiripa en otro del altiplano boliviano y peruano, es la referencia a su estructura...
tracking img