Chirtian labarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristian Labarca

Como enseñan diseño gráfico en Chile
Enviado por Cristian Labarca el jueves, 21 junio, 2007 a las 9:44
Leer un post de Joaquín me hizo recordar este tema que tenía dando vueltas.Joaquín se pregunta por qué hay Universidades o Institutos siguen enseñando a usar Freehand, sin importar que Freehand murió el año 2003 con su última versión y ahora el programa líder en dibujovectorial es Illustrator.
Pero, Freehand, Illustrator, Photoshop, etc, no son más que herramientas que usamos los diseñadores para realizar nuestro trabajo. O sea saber ocupar estos programas no hace a undiseñador, ahí la gran discusión sobre los que saben ocupar Dreamweaver y hacen páginas web "baratas" sin ser diseñadores. Lo que nos da valor como profesionales es la teoría del diseño que sabemos ycomo la aplicamos.
Aún así como buenos obreros que somos tenemos que saber al menos algo de las herramientas con las que trabajamos, ahí es donde me cuestiono el cómo enseñan esas herramientas en lasescuelas de diseño. Por ejemplo yo estudié en el Duoc y tenía clases de Freehand, Dreamweaver, Flash, Director, Photoshop; Cada programa en un semestre dentro del ramo Computación Aplicada. 
Claro, meenseñaban a usar Photoshop pero no me enseñaban la bases de la edición fotográfica. Me enseñaron a usar Freehand pero no me enseñaron ilustración vectorial como tal. Y lo que más rabia me da y dondeclaramente están más mal, es que me enseñaron a usar algo Dreamweaver y no HTML.
Con el tiempo me he ido especializando en el diseño web, y cuando "caché más" me dí cuenta que Dreamweaver no servíamucho, que lo que necesitaba saber era HTML, CSS, que al final terminé aprendiendo por mi cuenta. Entonces si en la práctica es así, porque en las escuelas de diseño siguen enseñando a ocupar programasque incluso limitan al diseñador.
Sin ir más lejos, los que me conocen saben que me encantaría hacer clases, por eso no hace mucho me contactaron para hacer un ramo de "Páginas Web" en el instituto...
tracking img