Chispas!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
WILHELM REICH

Principal aportacion: T. Bioenergetica, Tensiones coraza muscular

INICIOS:
Interes por biología, estudio medicina y se especializo en neuropsiquiatría.
1919 psicoanalisis, aceptado en el circulo psicoanalítico.
Revuelo ideas.

1924 “potencia orgastica” = Capacidad de abandono completo al espasmo involuntario del organismo y la descarga completa de la excitacion en laculminación del acto sexual. Mecanismos de defensa, Analisis del carácter = los mecanismos de defensa van junto con la personalidad, no separados. (armadura caracterial). Era marxista y se dedico a la política, famoso por su intención de fundir las ideas de Freud con las de Marx. 1934 ( Desvinculado del circulo psicoanalítico (Sociedad Freudiana)

Huyo de Alemania y se refugio en estados unidos,donde fue juzgado y considerado “loco” (Sindrome Esquizoide) Murio en la cárcel y trabajos de el fueron quemados.

ERICH FROMM

Nacio en Alemania 1900. Padre colerico y cambiante de animo, Madre Deprimida (frecuencia)

Familia religiosa JUDIA Ortodoxa

2 acontencimientos que los orillaron a su vocación psicológica.
- Diario, muchacha, Suicidio, Muerte padre.
Nacio el ¿Por qué? (Respuestas en Freud

- La guerra ( Respuestas en Marx

Recibio su doctorado en Hidelberg en 1922 y empezó su carrera como psicoterapeuta. Se refugio en EEUU En 1934, y conoció a otros grandes pensadores ej: Karen Horney con la que tuvo un romance. Murio en Suiza 1980.

TEORIA
Como Reich, Fromm es una combinación de FREUD Y MARX, solo que el añadió a estos el concepto de libertad.

Tendemosa huir de la libertad…
Fromm describe tres vías de las cuales escapamos de la libertad: autoritarismo, destructividad y conformidad autómata.
Autoritarismo
Buscamos evitar la libertad al fusionarnos con otros, volviéndonos parte de un sistema unitario. Hay dos formas de acercarse a esta postura: una es someterse al poder de los otros, volviéndonos pasivos y complacientes. La otra, esconvertirse uno mismo en un autoritario,. Según Fromm de cualquiera de las dos formas, escapamos a una identidad separada.
Destructividad
Los autoritarios viven una dolorosa existencia, eliminándose así mismos: sino existe un yo mismo, como algo puede hacerme daño? Pero otros responden al dolor volviéndolo en contra del mundo: si yo destruyo al mundo, como puede hacerme daño?. Este escape de la libertadlo que da cuenta de la podredumbre indiscriminada de la vida (brutalidad, vandalismo, humillación, crimen, terrorismo, etc.).Fromm añade que si el deseo del a destrucción de una persona se ve bloqueado, entonces puede redirigirlo hacia adentro del mismo. La forma mas obvia de auto destructividad es por supuesto, el suicidio.
Conformidad Autómata
Los autoritarios se escapan de su propiapersecución a través de una jerarquía autoritaria. Pero nuestra sociedad enfatiza la igualdad. Cuando necesitamos replegarnos, nos refugiamos en nuestra propia cultura de masas. Si me veo como. . . , si hablo como . . . , si pienso como . . . , si siento como . . . , cualquier otro de mi sociedad, entonces pasare inadvertido; desapareceré en medio de la gente y no tendré la necesidad de plantearme milibertad o asumir cualquier responsabilidad. Es la contraparte horizontal del autoritarismo. La persona que utiliza la conformidad autómata es como un camaleón social: asume el color de su ambiente. Ya que se ve como el resto de los demás, ya no tiene que sentirse solo. Claro que no estará solo, pero tampoco es el mismo. El conformista autómata experimenta una división entre sus genuinos sentimientos ylos disfraces que presenta al mundo.
Familias
Escoger la forma en la cual escapamos de la libertad, tiene bastante que ver con el tipo de familia en la que crecemos. Fromm describe dos tipos de familias no productivas, aquí trataremos de explicarles una.
Familias Simbióticas
La simbiosis es la relación estrecha entre dos organismos que no pueden vivir uno sin el otro. En una familia...
tracking img