Chistes buuenos

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
CULTURA OLMECA
Origen: Esta cultura se origino principalmente en Chiapas o en los Valles Centrales de Oaxaca.
Organización politica: los olmecas estaban guiados por fuertes gobernantes, cuyos retratos se han plasmado en las cabezas colosales que los han hechos famosos. En la "zona nuclear" antes citada existen un total de 17 cabezas gigantescas: 10 en San Lorenzo, 4 en La Venta, 2 en TresZapotes y 1 en Cobata. En el Museo de Antropología de Xalapa se exhiben 7 cabezas procedentes de San Lorenzo. La roca volcánica usada en las tallas de este último lugar proviene de las montañas de los Tuxtlas, a unos 60 kms. Al noroeste de San Lorenzo, lo que demuestra que la sociedad olmeca fue capaz de llevar a cabo la titánica empresa de su transporte gracias al sometimiento o a la cooperación delas poblaciones que dominaba. La dificultad de proveerse de estos materiales, o bien la importancia simbólica de los mismos, impulsó a los olmecas a reutilizar las piedras para usarlas en nuevas esculturas, ya que algunas cabezas colosales fueron originalmente altares.
Organización economica:
Los olmecas se dedicaron a la agricultura y al comercio. El cultivo del maíz fue el más importante,aunque también cultivaron frijol, chile, calabaza, cacao, algodón y tabaco. Utilizaron la técnica de la roza y en los márgenes de los ríos sembraban para aprovechar el limo que les servía de fertilizante. Además practicaron la caza, la pesca y la recolección de frutos.
Los olmecas comerciaron con otros pueblos -les vendían sus productos agrícolas y esculturas de piedra- a través de diversas rutasterrestres y fluviales. Estas últimas fueron las más importantes. Por la falta de animales de carga en Mesoamérica, los ríos se convirtieron para los olmecas en una rápida y fácil vía de comunicación.
A través del comercio, los olmecas difundieron su cultura, la cual influyó en otros pueblos.
Organización social: los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamadoChichimecatl.
Su gobierno era teocrático, porque estaban dirigido por sacerdotes. Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas.
El pueblo se encargaba de la construcción de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas decampesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidadan a los hijos. La sociedad de los Olmecas, es una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia.
Tipo de religion: Sepensaba que los Olmecas eran monoteístas, pero ahora se sabe que son politeístas.La deidad más importante era el que representaba a la agriculturaPor ejemplo, la vida era representada por un jaguar y una serpiente.El jaguar representaba la Tierra y la serpiente el Agua.El maíz crecía en la Tierra junto con Agua, y por tanto de la combinación de las dos provenía la Vida.
Tipo de ecritura: Muchotiempo ha durado la discrepancia entre los que no daban a los olmecas el término de civilización por falta de alguna prueba de su escritura. Esto parece cambiar ahora, ya que nos llega la noticia de que un grupo de arqueólogos mexicanos ha identificado lo que parece ser el sistema de escritura más antigua de américa. Se trata de una piedra descubierta accidentalmente por nativos en el sur del estadode Veracruz, México, en 1999.
Principales personajes: Quetzalcóatl - dios de la lluvia, del clima y del maíz. Se le representaba como una serpiente emplumada.
Huehueteot - el dios viejo, dios del fuego.
El dios Jaguar - el dios más importante, dios de la Vida, representado por un animal mitad jaguar, mitad serpiente.

CULTURA TEOTIHUACANA
Origen: Los orígenes de Teotihuacan son todavía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buueno
  • Chistes
  • Chistes
  • Chistes
  • Chistes
  • Chistes
  • Chistes
  • chistes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS