Chistrofer hill

Páginas: 21 (5091 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Christopher Hill
De la reforma a la revolución industrial: 1530-1780

Introducción
En primer lugar habla de lo necesario para ese cambio. Una buena flota, un imperio colonial, y el desarrollo de un mercado nacional, así como el surgimiento de terratenientes.
En 1530 empieza el proceso de conversión de Inglaterra como un país moderno. Es una sociedad moderna, que ya no va a quemar herejes,que va a tener una gran influencia de la economía en la política y en la sociedad, como demuestran las teorías de Adam Smith. Eso se hace sobre una base colonial, que permite los avances de Inglaterra, al tener dinero para ello.
Evolución de la sociedad. En 1549 es la última revuelta agraria.
Se forma el parlamento, que al principio controla el rey, pero que ya en 1780 va a ir controlando cadavez más al monarca.
Importancia del protestantismo, como desligación de la Iglesia, aunque el catolicismo sigue existiendo.
Se elimina el concepto de mal año por una mala cosecha. Se desarrollan comunicaciones, a la vez que se crea el mercado nacional. Y la preponderancia de Londres es patente. Despegue ingles

Segunda parte. De la reforma a la revolución

La unificación nacional.
Dels.XI-XV, tiene grandes posesiones en Francia, hasta que Calais cae en 1558.
No tiene colonias por tanto, hasta Norteamérica, que no tienen una gran importancia. Se intenta hacer un imperio colonial pero no se puede competir con países del continente. Además problemas de guerra civil. Las ciudades van a caer por tanto en las redes de comercio de la gentry local, en esos terrenos donde se fragua laguerra de las dos rosas.
Londres crea un mercado, Londres crea un estado dentro de Inglaterra, con grandes ventajas para los mercaderes.
La corte se fija en Londres, y se crea un sistema burocrático, real fuerte centralizado. Y se delega poder en figuras como Thomas Cromwell. La guerra de las dos rosas interrumpe este proceso natural. Cae influencia de la nobleza, por guerras y por no presencia enFrancia.
La Gentry se va a fijar ahora en la lana, el negocio ingles. Se apoyan en los Tudor, y los Tudor les apoyan. Se necesita dinero, y los Gentry lo proporcionan, negocio para todos. Para construir un ejercito, y se disuelven los ejércitos de los barones. Todo se centraliza y burocratiza, pero con la libertad comercial.
La defensa es la marina, que protege a su vez el comercio. La lana esla estrella, se fomenta, se ponen impuestos, se vende y se obtienen beneficios. Con ese dinero la Gentry consigue diputados en el Parlamento. Mientras que en la cámara de los comunes, se representaba la propiedad.
En 1536 se va a producir la unión con Gales y el intento de Irlanda (en 1540 se proclama rey de Irlanda Enrique VIII), así como se introduce el modelo de condados. También se sofocanrebeldías en la zona de los Highlands, canalizando su belicosidad hacia Irlanda y Escocia.
Se rompe con Roma, los países que rompen con Roma son las segundas potencias tras Francia y España. Son Inglaterra, Escocia, Suiza, Dinamarca, Suecia. El rey se proclama cabeza de la Iglesia, por lo que los obispos pasan a ser ahora funcionarios reales. Los bienes de la Iglesia pasa a la Corona, por lo quese produce una desamortización de bienes, y el pueblo se ve librado de las tasas que iban a parar al clero, y que ahora se reúnen en la Corona.
Es una Iglesia inglesa, dependencia total del Estado. Noción de nacionalismo muy fuerte, como dice Namier, que la palabra Iglesia es el nacionalismo del s. XVI. Así consigue que la población se someta doblemente al rey. El clero, se somete por lo general,aunque hay algunos que resisten como el propio Thomas More.
Al ser la Iglesia nacional, se mezcla el concepto de hereje y de traidor, el hereje es traidor porque es infiel al rey. La fe es la razón de Estado.
Esto va a llevar a muchas xenofobias en posteriores épocas, por la identificación de protestantismo y patriotismo, y la carga antipapal y antiespañola que esto va a llevar. Se va a tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hill
  • hilla
  • HILL
  • Silent hill
  • Down hill
  • Silent hill
  • caso hill
  • Silent Hill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS