Chivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA EN EL FUTBOL HOOLIGANS
2010
JOSE MAURICIO ESPINOSA GARCIA
1-A MAESTRA MERCEDES MENDOZA VEGA
01/06/2010

Hooligan y Hooliganismo son anglicismos utilizados para referirse a seguidores de equipos de fútbol que han producido disturbios o realizado actos vandálicos.
“El fútbol ha sido desde sus principios, una gran pasión para muchas personas en el mundo, las cuales se reúnen paraapoyar a su equipo de preferencia. Desde los primeros mundiales se vio la sorprendente acogida que estaba teniendo este deporte, el cual llevaba multitudes de personas a disfrutar en los estadios de los partidos de su equipo nacional u otro equipo de su preferencia, y a su vez, este podría tomarse como un espectáculo que podía hacer que la gente se olvidara por un momento de los problemas que losagobiaban en esos tiempos. El fútbol trajo consigo la competitividad y emoción, sentimientos normales en este deporte, pero lo que nunca quiso traer fue la violencia, que ha sido provocada por las discrepancias que se producen entre fanáticos del fútbol, y además, un mal concepto de lo que significa la palabra competitividad, los cuales volvieron estos actos de violencia en un hobby, con esto serefiere principalmente a las barras bravas. Entre los primeros registros de barras bravas se pueden nombrar los tan reconocidos "Hooligans", nombre que proviene del apellido de una familia Inglesa, lugar donde se dio origen a este espléndido deporte, pero que contra el se atenta y contra sus verdaderos hinchas, los "Hooligans" son reconocidos por las atrocidades que han cometido cuando juega suselección "Inglaterra", diferente al comportamiento que estos viven cuando se disputa algún partido de la liga Inglesa, en la cual todos conviven en paz e inclusive los estadios tienen mínima seguridad entre cancha y tribunas.”
“La primera vez que la prensa, concretamente el diario The Times, hace referencia al hooliganismo fue allá por 1890 para englobar a un fenómeno social de aquel entonces queera la aparición de vagos, alcohólicos y delincuentes por las calles londinenses. ¿Por qué hooliganismo? Sobre 1880 un personaje del lugar se hizo famoso por su animadversión a trabajar o llevar una vida ordenada. Su nombre era Edward Hooligan y era conocido por el sur de Londres por su gran afición a beber y, sobre todo, beber los sábados antes de los partidos de fútbol, que por aquel entoncescomenzaba a ser un espectáculo de masas (aunque nada comparable a lo que es hoy día). De todos modos, Hooligan, no se asociaba al fútbol si no al estilo de vida bohemio y despreocupado.
Otra teoría de la aparición de la palabra hooligan es en referencia a la palabra irlandesa Hooley que significa salvaje y adicto a la fiesta.”
SUCESOS HISTORICOS
“Durante el mundial de Inglaterra de 1966 comenzarona aparecer en Inglaterra los primeros grupos hooligans como los concebimos hoy día. Estaban compuestos por personas de bajo poder adquisitivo, mayoritariamente trabajadores del sector industrial. La prensa, a esos grupos sociales, los apodó hooligans. Las acciones violentas de estos grupos junto con la persecución de la prensa y los gobiernos hicieron de la palabra hooligan sinónimo de delincuenteo persona agresiva.
Casi al mismo tiempo en Argentina aparecían las barras bravas, el homónimo de los hooligans europeos.
El fenómeno hooligan se extendió por toda Europa teniendo especial relevancia en la Unión Soviética donde llegó hasta el punto de que pertenecer a un grupo ultra era considerado delito con penas de cárcel.
Durante la década de los ’80 los grupos hooligans del este deEuropa, protagonizaron graves altercados especialmente en la antigua Yugoslavia ente grupos serbios y croatas. Hoy día los grupos más violentos se localizan en Inglaterra, Escocia, Suecia, Rusia, Holanda y Turquía.
Pese a todas las connotaciones negativas, los hooligans y grupos ultra son los que dan colorido a los estadios de fútbol y los que más animan al equipo. Los grupos suelen introducirse en...
tracking img