chjm

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Impacto ético y social de las tecnologías de la información

El verdadero impacto de la Revolución de la Información está apenas empezando a sentirse. Pero no es la "información" la que genera este impacto. No es la "inteligencia artificial". No es el efecto de los ordenadores y los datos procesados en la toma de decisiones, diseño de políticas o estrategias. Es algo que prácticamente nadieprevió o, incluso, habló apenas diez o quince años atrás: el ""e-commerce"", es decir, la pujante explosión de Internet como el más grande, quizás finalmente el mayor canal de distribución mundial para bienes, servicios y, sorprendentemente, para trabajos profesionales y de gestión. Estamos en unos mercados, economías y estructuras profundamente cambiantes; de flujos de productos y servicios, desegmentación de consumidores, valores de los consumidores y comportamiento de los consumidores: mercados de trabajo. Pero el impacto puede ser aún mayor en las sociedades y en la política y, sobretodo, en el modo en que nosotros vemos el mundo y a nosotros mismos en él.

Al mismo tiempo, sin duda, van a crecer rápidamente nuevas e inesperadas industrias. Una ya está aquí: la biotecnología. Y otra:la piscifactoría. En los próximos cincuenta años la piscifactoría puede hacernos pasar de cazadores y recolectores de los mares a "pastores marinos", igual a la innovación similar que hace alrededor de 10.000 años cambió a nuestros ancestros de cazadores-recolectores a ganaderos y agricultores.

Se prevé que otras nuevas tecnologías van a aparecer de repente, encabezando nuevas grandesindustrias. Lo que puede pasar es imposible de adivinar. Pero es altamente probable -incluso diría que cierto- que dichas empresas van a aparecer, y muy pronto. Y es casi cierto que unas cuantas -y otras pocas industrias basadas en ellas- van a surgir de los ordenadores y la información tecnológica. Como la biotecnología y la piscifactoría, cada una surgirá de su propia e inesperada tecnología.

Porsupuesto, esto son sólo predicciones. Pero están hechas en la presunción de que la Revolución de la Información provocará lo mismo que otras "revoluciones" acontecidas en los últimos 500 años, basadas en una tecnología inicial desde la revolución de la imprenta de Gutenberg, en 1455. En particular, la asunción es que la Revolución de la Información será como la Revolución Industrial de finales delsiglo dieciocho e inicios del diecinueve. Y así es exactamente como ha sido la Revolución de la Información durante sus primeros quince años.

Cambios sociales posibles y actuales
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), han sido importantes motores del cambio cultural, social y económico en las últimas décadas.

Estas recientes tecnologías, traen consigo nuevas ideas sobrela utilización de la red y del potencial implícito en el intercambio de información. Pongamos sólo algunos ejemplos de lo que pueden ser las nuevas aplicaciones; algunas de ellas son ya una realidad y otras existen en los laboratorios de investigación, pero no están aún al alcance del gran público.

Por ejemplo, pensemos en la posibilidad de una sociedad móvil en donde, desde un tren, avión, ola propia casa, uno pueda realizar transacciones vía redes de información, consultar los inventarios en una oficina, emitir un pedido al proveedor y ordenarle al banco que se haga un traspaso de dinero. El proveedor a su vez puede tener una computadora en el camión y así estar cambiando dinámicamente sus rutas y sus itinerarios de entrega, de acuerdo con las condiciones de tráfico o modificacionesde última hora solicitadas por el cliente. Estas aplicaciones son posibles gracias a la red, a la telefonía celular y al trabajo de sistematización alrededor de la definición de estándares para la transferencia electrónica de documentos.

El procesamiento electrónico de documentos es ya una necesidad en casi todos los negocios, tanto para comunicarse internamente como para relacionarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS