Chlamydia trachomatis

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
CHLAMYDIA TRACHOMATIS

• Características generales:
Una bacteria intracelular gram-negativa, cuyo modo de reproducción presenta características únicas. Esta bacteria es causante de varios cuadros clínicos importantes como son:
- Tracoma ocular: ocasionado principalmente por los serotipos A, B, Ba y C.
- Infecciones genitales y perinatales: ocasionadas por los serotipos Dhasta K.
- Linfogranuloma venéreo (LGV) y proctocolitis hemorrágica: Ocasionado por los serotipos L1, L2 y L3.
- Raramente se le ha asociado con casos de endocarditis, pleuritis, peritonitis, y posible periapendicitis, ha sido también relacionada con algunos procesos respiratorios en niños y pacientes inmuno-comprometidos
• Epidemiología:
La clamidiasis es una infección quefrecuentemente no va sola, se acompaña de otras enfermedades como gonorrea, infección por herpes genital, infección por mycoplasma, etc.
Se ha determinado también que la existencia de un cuadro de uretritis/cervicitis condiciona un riesgo tres veces mayor de adquirir infección por VIH, al promover un proceso inflamatorio que permite la migración de células blanco, en este caso macrófagos queson los huéspedes naturales para la adquisición del virus VIH, así como la presencia de lesiones sangrantes, sobre todo en el cérvix femenino.
Con respecto a esta última condición, las lesiones en el cuello uterino permiten procesos de cambio celular (displasia) que permitirían mayor daño ocasionado por el virus del papiloma humano (VPH), que se le ha identificado como responsable del cáncerde cuello uterino.
• Patogenia
Se considera que la infección se puede producir entre 7 a 21 días posteriores al contacto con una persona infectada.
El canal endocervical y el moco cervical presentan la mejor barrera protectora para el endometrio y tracto genital superior contra infección por la flora vaginal. La infección por C. Trachomatis y N. gonorrhoeae lesiona el canalendocervical alternando estas barreras protectoras, permitiendo así la infección ascendente.
El ascenso de microorganismos ocurre también por pérdida del mecanismo de depuración de las células epiteliales ciliadas tubáricas y uterinas; el daño del epitelio endocervical permite la invasión por flora vaginal. Experimentalmente se ha comprobado transporte bacteriano entre el endocérvix, el endometrio ylas trompas.

Manifestaciones clínicas

La clamidiasis es asintomática en la mayoría de casos; sin embargo, son dos los cuadros clínicos más frecuentes asociados a la infección por esta bacteria, tanto en el hombre como en la mujer.

1 Uretritis no gonocócica (UNG)

Es el proceso inflamatorio de origen infeccioso localizado en la uretra masculina, denominada no gonocócicapor tener signos y síntomas similares a la uretritis por gonococo, pero en ausencia del mismo. Chlamydia trachomatis es la principal responsable del cuadro, pero también se puede relacionar con ureaplasma urealyticum, trichomona vaginalis y el virus del herpes simplex (HSV). Su modo de transmisión es por contacto sexual y presenta los siguientes signos y síntomas:
- Presencia desecreción uretral (descarga uretral) que puede ser de característica mucinoide, o muco-purulento, es decir con presencia de pus, esta secreción no es tan abundante como el caso de la gonorrea.
- Disuria, que es la sensación de ardor y/o dolor durante la micción, que también es menos severa que en gonorrea.
- Prurito uretral, el varón infectado refiere sensación deescozor a lo largo de la uretra.
- Eritema del meato, caracterizada por el enrojecimiento y/o inflamación del tejido que circunda al meato urinario.
- Exudado uretral mucoso, obtenible a la maniobra de ordeñado de la uretra.
El cuadro clínico, sin tratamiento, puede progresar a infecciones de órganos genitales internos (epidídimo, testículo, etc.)

2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chlamydia trachomatis
  • Chlamydia Trachomatis
  • Neisseria gonorrhoeae y chlamydia trachomatis
  • Chlamydia Trachomatis
  • Chlamydia Trachomatis
  • chlamydia trachomatis
  • Chlamydia Trachomatis
  • chlamydia trachomatis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS