Chlamydia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chlamydia
Chlamydia es un género de bacterias gramnegativas perteneciente a la familia Chlamydiaceae, orden Chlamydiales, filo Chlamydiae.
Castellanizado como "clamidia", y genéricamente entendidocomo plural ("las clamidias") para hacer referencia a Chlamydia spp. El género Chlamydia incluye tres especies: C. trachomatis, C. muridarum y C. suis.
Clínicamente, se reconocen actualmente —para elser humano— cuatro especies patogénicas importantes: C. trachomatis, C. pneumoniae, C. psittaci y C. pecorum. Las dos primeras se consideran parásitos estrictos del hombre y de transmisióninterhumana (productoras de enfermedad infectocontagiosa). En cambio, C. psittaci y C. pecorum son patógenos primarios de aves y mamíferos (ovejas, cabras, cerdos y koalas), y el hombre se infectaaccidentalmente por contacto con animales infectados (productoras de enfermedad zoonótica).
Microbiología
Chlamydia es un grupo de bacterias de tamaño pequeño y forma esferoidal. Su principal característica esel ciclo replicativo intracelular, lo cual las convierte en parásitos obligados.
Presentan una pared celular tipo gramnegativa, sin embargo, el peptidoglicano está ausente o casi imperceptible. Losprincipales antígenos de las clamidias están presentes en la membrana externa, la cual contiene el lipopolisacárido (LPS), la proteína mayor de la membrana externa y otras dos proteínas ricas encisteína: una proteína de envoltura (62Kd) y una lipoproteína (12Kd).
Forma de vida: Son parásitos intracelulares obligados de las células de los vertebrados. Al poseer esta característica escapan a menudodel sistema inmunitario. Su ciclo de desarrollo adquiere dos formas: el corpúsculo elemental y el corpúsculo reticulado o inicial, que representan la forma extracelular e intracelular del parásitorespectivamente.
Cultivo: No se cultivan en los medios microbiológicos habituales, recurriendo a cultivos celulares.
Las Chlamydiae son bacterias intracelulares, pues no poseen toda la maquinaria...
tracking img