Choche

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Fue un acuerdo firmado por los representantes del Partido Liberal y el partido Conservador con el cual se dio fin a la Guerra Federal. Se llama así puesto que el mismo se realizó en la Hacienda deCoche el 22 de mayo de 1863.

Hace 149 años, se firmó el Tratado de Coche, acuerdo mediante el cual finalizó de manera formal, después de cinco años de combates fratricidas, la Guerra Federal.
En lahacienda Coche, próxima a Caracas, Pedro José Rojas, secretario general del entonces jefe supremo de la República, José Antonio Páez, y Antonio Guzmán Blanco, secretario general del presidenteprovisional de la Federación, Juan Crisóstomo Falcón, se reunieron aquel día para establecer un convenio que, tras las objeciones de algunos jefes federales, ellos mismos confirmarían, después de modificado,el día 25 de mayo de 1863.
El gobierno de Páez se vio en la necesidad de aceptar un diálogo con los líderes de la Federación, dada la caótica situación política y económica en que se hallaba sumidaVenezuela desde 1862. Los principales líderes del partido conservador, entre quienes figuraban Manuel Felipe de Tovar, Pedro Gual, Ángel Quintero y Pedro José Rojas, encabezaban fracciones antagónicasdentro de un bando político seriamente dividido.
Sin recursos económicos suficientes para mantener un presupuesto regular o para la organización de un Ejército capacitado, Páez contrajo deudas conprestamistas de Inglaterra, tratando de conseguir recursos económicos para superar la difícil situación fiscal, pero al hacerlo aceptó condiciones de franca desventaja para el país y, al confiar el manejode aquellos fondos a representantes y comisionados inescrupulosos, desacreditó totalmente su régimen y propició su salida del poder.
Los federalistas, en cambio, ganaban fuerza día a día ante ladeserción de importantes contingentes «godos» y por la acertada actuación de sus principales líderes, entre los cuales se contaban Juan Crisóstomo Falcón, José Tadeo Monagas, José Eusebio Acosta, Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chocho
  • Chocho
  • El Chocho
  • Chocho
  • Chocho
  • Chocho
  • Chocho
  • Chocho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS