Chocho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado a la comunidad de San Fernando de Guamaní para que tomen un buen hábito de alimentación y adecuada nutrición, y así mejorar su bienestar, salud de sus familias.

AGRADECIMIENTO

Nuestro agradecimiento sincero primero a nuestros padres, luego y con especial afecto a todos los profesores encargados de la opción degrado y de esta feria de nutrición del plantel, por su paciencia y sobre todo por sus apoyo que han hecho posible ayudar a la comunidad, mediante este proyecto.

Introducción

La gran diversidad genética de los cultivos andinos encontrada en la zona andina demuestra ser una de las áreas de mayor diversidad y variabilidad de muchas especies nutracéuticas andinas no solo por la cantidad observada,sino por la gran acumulación de saberes sobre su cultivo, conservación y variadas formas de uso aún mantenidas en la cultura andina. Eso nos muestra con mucha claridad el desarrollo armónico logrado por las culturas andinas, que no solo domesticaron, indígena y la variabilidad de su rendimiento, a pesar de tener una gran variabilidad de formas cultivadas, encontrándose actualmente sus parientessilvestres ampliamente distribuidos en los valles interandinos y en el Altiplano peruano-boliviano (Mujica 1992). Denominaciones vernaculares Nombre común: Aymara: tauri (Bolívia); Quechua: tarwi, tarhui (Bolivia, Perú), chuchus muti (Bolivia), chocho, chochito (Ecuador y Norte del Perú), chuchus (Bolivia), ccequella (Azangaro Perú); Castellano: altramuz, lupino, chocho; Inglés: Andean lupine, pearllupin. Variabilidad y diversidad genética El tarwi muestra una amplia diversidad genética con gran variabilidad en la arquitectura de la planta, adaptación a suelos, precipitacion, temperatura, altitud y periodo vegetativo. Asímismo varía en precocidad, contenido en proteínas, aceites, alcaloides, rendimiento y tolerancia a plagas y enfermedades. El color del grano, planta y flor es variable. Sucentro de origen está ubicado en la región andina de Bolivia, Ecuador y Perú, ya que en ellas se encuentra la mayor variabilidad genética. En esta región se han identificado 83 especies del género Lupinus. Desde el punto de vista alimenticio, medicinal, ritual, cultural, en la transformación y mejoramiento de las especies domesticadas, esta diversidad de parientes silvestres tiene importancia yrepercusión en su utilización, proporcionando actualmente al agricultor disponibilidad sostenida y seguridad alimentaria. Los parientes silvestres que muestran esta diversidad y variabilidad encontradas en tarwi (Lupinus mutabilis) están representadas por las siguientes especies: Lupinus cuzcensis, L. tomentosus; L. microphyllus, etc; sino también conservaron y utilizaron ampliamente estadiversidad, aunada a un conocimiento profundo de su conservación y empleo racional. Estos procesos no solo se tratan sobre las especies que domesticaron y que actualmente conocemos; sino también de los parientes silvestres que se encuentran en el mismo cultivo o rodeando las chacras, las cuales desafortunadamente han pasado desapercibidas, poco interesadas y aun no utilizadas para el desarrollo de la propiazona andina y mejoramiento genético de la especie cultivada.
El tarwi (Lupinus mutabilis) es una leguminosa que fija nitrógeno atmosférico en cantidades apreciables de 100 kg/ha, restituyendo la fertilidad del suelo cultivada en el área andina desde épocas preincaicas. Se desarrolla en valles templados y áreas altoandinas. Su cultivo y consumo del grano paulatinamente están siendo disminuidos enlos países andinos, sobretodo en Colombia,
Argentina y Chile, no solo por falta de difusión de las formas de uso, sino tambien por el desinterés de las instituciones encargadas de promover su consumo y cultivo, a pesar de su gran valor nutritivo y resistencia a factores adversos climaticos en las zonas donde se siembra.
Su cultivo se mantiene desde Ecuador, Perú, Bolivia hasta Chile y el...
tracking img