Chochos o chocholtecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chochos o Chocholtecas

Nombre:
Se llaman a sí mismos Runixa Ngiigua, que significa "los que hablan el idioma", en tanto que la lengua se denomina Ngiigua.
Localización:
Actualmente se ubican enel estado de Oaxaca, en una microrregión formada por trece municipios del distrito de Coixtlahuaca.
Vivienda:
Las viviendas eran de "cercos" en vez de muros; éstos se construían a base de"quiotes", o sea el tallo del maguey, y de varas y carrizo. En la actualidad se ha incrementado la construcción con tabique o adobe. Los techos que antiguamente eran de pasto, palma o popote (tallo del trigo)ahora son de lozas de concreto, que cada día aumentan en toda la microrregión. Los pisos, antes apisonados y a veces de ladrillo, ahora son de concreto.

Cosmogonía y religión:
Originalmente lapoblación chocholteca creía en un Dios del Universo, se le denominaba Da'aní ndiú naa'rjuí, que quiere decir nuestro Padre Dios del Universo o del Cielo. A la llegada de los frailes dominicos se hizo unamezcla de catolicismo y de religiosidad prehispánica, predominando de manera clara la primera, puesto que los acontecimientos más importantes de su vida y sus ceremonias como el bautismo, la comunióny los auxilios espirituales en caso de muerte son ritos católicos.

Salud:
Consideran que las enfermedades son un castigo de Dios, consecuencia del comportamiento individual, y que se curan, enmuchos de los casos, haciendo alguna "promesa", ante determinada imagen de Cristo o de la Virgen María, además, del uso de la medicina "casera" a base de raíces, hojas y flores de determinadas plantas.Las curaciones también se hacen a base de "limpias" con huevo de gallina o guajolote y con hierbas, o mediante la "toma" de algunos preparados. Otras formas de atender la salud es "jalar el pulso", y"sobar" o dar masaje a las partes con malestar.
Lengua:
El idioma chocholteco proviene del ancestral tronco proto-otomangue, del cual surgió la lengua otomangue, que a su vez dio origen a las...
tracking img