Choco (participacion en el pib)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ACTIVIDAD ECONOMICA

La desaceleración de la economía Colombia que profundizo durante el 2009, al registrarse de crecimiento más baja de la década, provoco perdida en el dinamismo de la demanda interna y externa del país, explicada fundamentalmente por la crisis financiera de Estados Unidos. Esta repercutió en la economía del país con la disminución de importaciones y exportaciones,pérdida de confianza a inversionistas, menor dinamia a las remesas, flujos de capital y la reducción de los precios de productos básicos.
Según los componentes de la demanda agregada, se destacaron los aumentos del 33,9% en la inversión de obras civiles, Siendo el departamento del Choco uno de los principales participantes a nivel porcentual con un 14,3% de esta rama de actividad dentro del productointerno bruto nacional, adicionalmente un 2,9% en el consumo del gobierno y el 0,1% en el consumo de hogares.
Este departamento es uno de los departamentos colombianos cuyo impulso económico está ya repartido entre los sectores primario, sector secundario y levemente en el sector terciario ya que su desempeño esta dado por una variedad de actividades económicas; Que dependen básicamente de laubicación de la zona: En la franja costera, por ejemplo, por su cercanía al mar, predomina la agricultura y la pesca, por otro lado hacia el centro del departamento se encuentra el oro y el platino. De igual manera la industria maderera, ah presentado gran auge dentro de esta economía, enfocándose hacia un mercado no solo a un mercado nacional si no también internacional.
El crecimiento real anual delPIB por ramas de la actividad económica mostro que los sectores con un mayor crecimiento fue la minería (11,3%), construcción (12,8%) y establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas (3,1%).

2. INDICADORES DE COYUNTURA ECONOMICA REGIONAL

2.1 PRECIOS

2.1.1 Índice de precios al consumidor (IPC). La variación del IPC Nacional para el 2009 fue el (2%). Lasciudades que registraron un crecimiento mayor al nacional fueron: Cúcuta (4,5%) seguida por Bucaramanga (3,1%), Neiva y Valledupar (2,8%) y Medellín (2,5%). Por el contrario, las que estuvieron por debajo del promedio fueron: Quibdó con (0,6%), Riohacha con (1,0%) y Armenia con (1,1%).

En el periodo perteneciente entre 1999 y 2009, la inflación mantuvo una disminución hasta llegar al (2,2%),donde lamentablemente para el 2009 dos situaciones generaron bajas en los precios internos, una de ellas fue la recesión mundial que debilito la demanda de petróleo y productos básicos, generando la caída en los precios internacionales, y por otra parte las restricciones impuestas por el gobierno Venezolano, que produjo una sobreoferta en el mercado nacional de productos agrícolas.

Esta variacióndescendió fuertemente debido al impacto que produjo la sobreoferta de alimentos en el comportamiento del IPC en Colombia durante el 2009 al presentar este grupo de gasto una variación del (-0,3%), mientras el de mayor incremento fue educación, con un (6,3%) de variación.

Cuadro 2.1.1.1 Nacional - Quibdó. Variación del IPC, según grupos de gasto 2009

En Quibdó, las variaciones con mayorcrecimiento en el IPC fueron: salud (4,6%), otros gastos (3,5%), vivienda (1,4%) y educación (1,4%) con participación del (10,3%), (63,4%), (76,8%) y (11,6%), respectivamente. Por el contrario, mostraron variaciones negativas: alimentos (-0,8%), cuya participación fue del (-49,1%), seguido de vestuario, diversión, cultura y esparcimiento, y transporte.

La variación del IPC en (0,6%) en Quibdórepresento una mejoría en los hogares de menores ingresos por lo que el nivel de ingreso bajo, presentó la menor variación (-0,1%) respecto al 2008; situación similar ocurrió con los ingresos altos (0,4%). En cambio la variación más alta la registraron los ingresos medio (1,0%).

Los ingresos medios como los bajos, representaron a las variaciones que contribuyeron en mayor magnitud a la reducción...
tracking img