choco

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
México. Además de la agricultura, para sobrevivir, actualmente se emplean en actividades turísticas y migran a sitios como Cancún.
En algunas descripciones del chocolate hay menciones de sus propiedades como afrodisiaco, lo cual no está comprobado, pero hay estudios que corroboran que las personas que se deprimen suelen consumir esta bebida en mayores cantidades, porque hacerlo les da unsentimiento de alivio. Se han dado términos como "chocolohómano" o "choco-hólico" para denominar a las personas que se vuelven adictas a este manjar.
En la época prehispánica el chocolate no se bebía como lo consumimos ahora, los indígenas solían realzar su sabor agregando cordoncillo, chile y granos del árbol del póchtl, lo endulzaban con miel, con axiote lo teñían de rojo y ocasionalmente leagregaban pulque, frutos y flores como la vainilla.
De la variedad de mezclas se obtenían chocolates de distinto color y sabor. Cuando fue introducido a Europa por los españoles, los monjes fueron los primeros en producirlo en esas tierras e inventaron nuevas recetas en las que al chocolate se le agregaban ingredientes que lo hacían más agradable para los paladares europeos tales como anís, miel,pétalos de flores, canela, almendra, y sustituyeron su disolución, en leche, en vez de agua como se acostumbraba en Mesoamérica.
Para producir el chocolate, primero los granos del cacao de la planta de nombre científico Theobroma cacao, deben pasar por diversos procesos. Regularmente, las semillas se secan al sol, se tuestan, se les quita la cáscara y posteriormente se muelen en metate.Actualmente los productores industriales de chocolate usan maquinas con rodillos y molinos.
Lo que se obtiene después de esto se llama “pasta del cacao” la que al pulverizarse se convierte en cocoa, materia prima del chocolate.

• Primero, la pasta del cacao se mezcla con azúcar. Para lograr un sabor a cacao más acentuado es importante que la proporción de la pasta sea de dos partes de cacao por una deazúcar, aunque algunos prefieren la relación uno a uno, llamada también “kilo a kilo” (uno de azúcar, uno de cacao).

• Después de que se hacen las bolas o tablillas, para que se sequen y endurezcan, se colocan en una charola con papel de estraza o sobre hojas de totomoxtle (hojas secas de la mazorca de maíz) para que se puedan despegar cuando estén listas, no debe tardarse mucho al hacerlas tablillas porque si la pasta se seca ya no se puede moldear.

• El batido requiere de una azarosa técnica: se ponen “tres bolas de flores” (o más, según el gusto de los consumidores) en un litro de agua caliente (o leche, según lo prefieran) y se incorporan con el uso del molinillo, suave y uniformemente hasta levantar la espuma.
Un chocolate bien preparado tiene por lo menos uno o doscentímetros de espuma, si no es así es porque el cacao no es de buena calidad o la proporción de azúcar y cacao no fue la adecuada.
Actualmente en diferentes regiones el uso que se le da al chocolate, es doméstico, hay pueblos indígenas que preservan el uso ritual del cacao. Uno de ellos es el mazateco, que habita en el noroeste del Estado de Oaxaca, cuyo nombre proviene de la palabramazatecatl, que significa “gente del venado”.
La lengua que hablan es el mazateco y es tonal, esto significa que al escucharla da la impresión de que es silbada o cantada, otra acción que tienen es cuando algún mazateco enferma, regularmente asiste primero con el curandero llamado shinahé él atiende al paciente a nivel físico y psicológico y relaciona la enfermedad con la acción que la naturaleza y losespíritus ejercen en quien la padece.
Para los mazatecos el mundo sagrado se expresa en el entorno, la tierra es un elemento importante porque es el lugar donde se unen los seres del cielo y la tierra. En 1957 la construcción de la presa Miguel Alemán, desplazó a un importante número de mazatecos; al ser separados de sus tierras de origen muchas de sus prácticas ancestrales se perdieron o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHOCO
  • Choco Choco
  • Choco
  • el choco
  • Choco
  • choco
  • choco
  • el choco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS