choco

Páginas: 28 (6832 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Escudo

Campo de gules o fondo rojo representa a Marte entre los planetas, de los elementos el fuego, de las virtudes la fortaleza, de las buenas cualidades el valor, la fidelidad, la alegría y el honor. Este color se otorgaba además como símbolo de bravura y de un espíritu indomable que se sobrepone a las dificultades.

La circunferencia es de color verde igual al de la bandera deldepartamento, con letras tipo Arial blancas en la parte superior en mayúsculas tiene la leyenda: DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ; en la parte inferior: COLOMBIA. El borde interior de la circunferencia es de color blanco que degrada en azul cielo hasta bordear todo el escudo. Se usa como referente integrador de la institución departamental fuerte y solida.

La figura del sol está definida con un círculo amarilloperfecto, destella 16 rayos, 8 de ellos derechos y 8 ondulados, puestos de forma intercalada. Se adoptó como representación del poder de reyes y soberanos y de la nobleza de los habitantes de la ciudad que los llevara en su blasón. Además, significa fortaleza, prudencia, justicia y templanza.

El cocodrilo o lagarto hace referencia, muy seguramente al caimán americano, especie de gran abundanciaen la región del Darién. S presenta levantado con las patas traseras en el suelo y las delanteras levantadas sobre el castillo en actitud de protección y desafío mirando hacia el lado derecho. Simboliza fidelidad y se usa como insignia del poder español en los mares y ríos.

El castillo dorado hace referencia a Castilla de Oro, gobernación española de la cual hacía parte el territorio delDepartamento del Chocó. El castillo representa también grandeza y elevación, refugio y salvaguardia. Se dibuja con tres torres símbolo de plenitud. Las puertas y ventanas van pintadas de rojo.

El tigre, va puesto al lado derecho del castillo. Está levantado con las patas traseras en el suelo y las delanteras levantadas sobre el castillo en actitud de protección. Simboliza bravura, esfuerzo yrapidez.

La imagen de la virgen María de antigua, esta imagen es símbolo de la patrona de Sevilla (España), a quién se encomendaron Vasco Núñez de Balboa y sus compañeros durante su aventura en el Darién. Representa también el catolicismo español. Se le representa sentada, con una corona y cargando un niño, y una capa escarlata.
Bandera

La bandera del Departamento del Chocó se compone de trescolores, el verde ocupa las 2/4 partes de la bandera, significa riqueza de los bosques y la selva. El amarillo ocupa 1/4 de la bandera y representa la riqueza en oro de sus tierras. Por último, el azul ocupa 1/4 de la bandera y representa la abundancia de los recursos hidrológicos y los dos mares que bañan el Departamento.
Historia
Fecha de fundación:03 de noviembre de 1947
Nombre del/los fundador(es):Fundada por los jesuitas Francisco de Orta y Pedro Cáceres
Reseña histórica:
Durante la época precolombina el territorio está habitado por los pueblos Kuna o Tule en el (Golfo de Urabá y Bajo Atrato; los Uaunana o Noanamaes en el San Juan y los Emberás, Baudoes o Citararaes del Alto Atrato y el Baudó.
En 1501 Rodrigo de Bastidas explora el territorio y Martín Fernández de Enciso hace laprimera fundación de una ciudad europea en el continente americano. Santa María la Antigua del Darién en 1510 abandonada 1525 fue destruida poco después por disputas entre los conquistadores y los Kunas. El 25 de septiembre de 1513 los europeos descubren el Océano Pacífico y lo llaman Mar del Sur. Los españoles inician en América uno de los comercios más oscuros de la historia: la esclavitud delpueblo africano, pero el amor por la libertad hace que en 1728 Barule, un esclavo, lidere la más grande insurrección en el Chocó junto a los hermanos Antonio y Mateo Mina.
Fundan el Palenque Tadó en donde es proclamado rey. Lo conforman 120 cimarrones. El 18 de febrero de 1728 tiene lugar la batalla entre el ejército realista y los cimarrones y vencidos estos últimos, Barule y los hermanos Mina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHOCO
  • Choco Choco
  • Choco
  • el choco
  • Choco
  • choco
  • choco
  • el choco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS