Chocolate y veneno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chocolate
Componentes del chocolate
Fundamentales: cacao y azúcar
Cacao contiene los compuestos que le dan sus características: incluyen hidratos de carbono y proteínas, y en menor proporción minerales como el magnesio, fósforo, potasio. También contiene teobromina -el principal alcaloide del grano de cacao, cafeína, compuestos antioxidantes como los poli fenoles, y agua.
También se lesadiciona: leche, vainilla, almendras entre otros
Podría decirse que dados los componentes químicos y nutricionales del chocolate, uno de los sistemas a estudiar con detalle es el sistema nervioso central (SNC), y específicamente con relación a dos acciones, sus cambios en el estado anímico y el afecto y el fenómeno adictivo que supuestamente produce.
Sustancias que influyen en el SNC:
*Triptófano Serotonina
* Anandamida
* Feniletilamina
* Teobromina y cafeína

Efectos
* Tranquilidad
* Placer
* Adicción
* Estimulación

TRIPTOFANO SEROTONINA
El contenido de un aminoácido llamado triptófano en el cacao, favorece la producción de serotonina y ayuda a regular sus niveles en el cerebro.
-------------------------------------------------
Una de lassustancias más importantes que facilitan la comunicación entre las neuronas en su punto de unión, es decir en la sinapsis, es la serotonina. A la hora de mandar un mensaje la serotonina actúa como neurotransmisor, la neurona permite la salida de serotonina que actúa como un conductor bioquímico de información entre las neuronas, una vez terminado el mensaje la serotonina es eliminada del espaciosináptico por medio de la receptación.
Se ha encontrado que la serotonina está íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo, da sentimiento de tranquilidad y calma y estabiliza el humor, es por esto que se le reconoce como un antidepresivo. Demasiada poca serotonina se ha mostrado que lleva a la depresión, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo, por laansiedad y el suicidio.
El consumo de chocolate por las personas estresadas o deprimidas es la vía más rápida para crear niveles suficientes de triptófano en la sangre, y así el cerebro producir la serotonina que falta. Por lo tanto toda persona que ingiera chocolates en cantidades significativas puede padecer de un cuadro enmascarado de estrés o de depresión.
* La serotonina también es necesariapara elaborar la melatonina (inductor del sueño), una hormona no proteica que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño.
* La serotonina actua en el sistema límbico, que es el lugar que se relaciona con las respuestas emocionales, principalmente de biensestar. Dentro de este sistema la serotonina actua en el diencefalo y mesencéfalo.ANANDAMIDA
Es un compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer
La anandamida no actua en una zona especifica del cerebro, su efecto placentero en quien la consume se debe a que “compite” con la dopamina, principal neurotransmisor del placer.
El cannabis aumenta la liberación de dopamina en forma indirecta y el THC no puede provocar que la neurona de la dopamina libere másdopamina por sí solo. Una tercera sustancia ejerce también su papel: el neurotransmisor GABA.
El GABA normalmente impide la emisión en exceso de dopamina. Como se puede ver, la dopamina no es liberada.
Pero el THC interfiere ahora con la liberación del GABA. Esto permte que sea activada más dopamina. Las altas cantidades de dopamina estmulan el centro de refuerzo del cerebro.

Anandamida o  AEA esun neurotransmisor,  que imita los efectos de la marihuana, esto ocurre porque la AEA activa los mismos receptores cerebrales que responde al THC (tetrahidrocannabinol), el ingrediente psicoactivo de la marihuana.
Cuando se investigaba aun la posible existencia de cannabinoides en el cacao, los científicos asimismo encontraron, en el chocolate, otros compuestos llamados N-aciletanolaminas que...
tracking img