Chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

El chocolate (náhuatl: xocolatl ) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao), tiene sus orígenes en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas.

El tequila es un licordestilado originario de la ciudad del mismo nombre en el estado de Jalisco México, se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul (Agave tequilana (Caducifolia.ssp.tequilana.cv.azul), para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 51% de agave.

El desarrollo de la industria del chocolateha estado marcada por la innovación en términos de procesos y combinaciones de elementos que sean acordes, la leche en polvo por ejemplo creación de Henri Nestlé, a pesar de ser de origen americano el chocolate como producto tiene su desarrollo en Europa, la primera tableta solidificada fue creada en la ciudad italiana de Turín, nombre de la marca del chocolate de nuestro producto.

Acerca delTequila y su historia industrial, la marca José Cuervo ha estado estrechamente relacionada con ésta, ya que la marca tiene la dinastía tequilera más antigua en México, a éste factor y a la visión de la compañía por alcanzar altos estándares de calidad y prestigio se deben el posicionamiento de la marca y del licor en sí en el mercado especializado internacional.

Recientemente la industria dealimentos en Latinoamérica ha incursionado en la creación de nuevos productos, con enfoque diferenciado expresado en tendencias que resaltan el origen del producto, calidad, prestigio y practicidad entre otros, orientados a consumidores que valoran el producto más que el precio del mismo.

Dada la creciente demanda por productos innovadores en el mercado Hondureño, específicamente el mercadode Tegucigalpa, surge la alternativa de importación de nuevos productos que respondan a las exigencias del mercado de consumidores con alta capacidad adquisitiva, que cuentan con amplio conocimiento del mercado y capacidad de elección fundamentada.

1.1 Definición Del Problema

El principal problema que afecta al mercado de chocolates y licores diferenciados en general esta referido a unacreciente demanda por parte de los consumidores con alto poder adquisitivo, por el acceso a productos con exigencias que incluyen aspectos como: alto valor agregado, variedad, combinación de sabores y practicidad para el consumo, dichas exigencias surgen del refinamiento del gusto del consumidor

Respondiendo a las exigencias del mercado las empresas dedicadas al rubro de alimentos,distribuidoras, mayoristas o detallistas; se ven en la tarea de búsqueda de nuevas opciones de productos que respondan a éstas exigencias, la combinación de sabores como alternativa de consumo, ha sido determinada como característica potencial a ser aprovechada.

El mercado de las bebidas alcohólicas es restrictivo, sin embargo, la combinación de chocolate con éste, permite ampliar el espectro deconsumidores en lo que gustos se refiere, pero al constituirse en producto especializado éste factor determina una restricción para la obtención del bien en sí, es decir, alta capacidad adquisitiva del potencial consumidor.

1.2 Antecedentes

La industria chocolatera latinoamericana ha demostrando un incremento en su actividad por ejemplo, el año 2007 aparecieron 296 nuevos productos en la región,mientras que en la primera mitad de 2005 fueron 182 las novedades, según estudios el 8% de todos los nuevos productos en el mundo son Premium[1].

Esta tendencia influyó en la compañía de Chocolates venezolanos St. Morotz, que introdujeron las trufas de alta calidad elaboradas con cacao puro venezolano por citar un ejemplo.

Sin embargo, la prueba que evidencia ésta tendencia se refiere a la...
tracking img