Chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHOCOLATE

Alumno:
Roberto J. Plasencia C.
CI. 10533263

Lues, 7 de julio de 2.008

Índice

Dedicatoria 4
Introduccion 6
Cacao 8
Chocolate 28
Pautas para degustación del chocolate
42
Algunas especias que acompañan bien al chocolate

43
Laboratorio Culinario
44
Anexos

50
Conclusiones

64
Bibliografía 66Dedicatoria

A Dios, a mis guías y maestros. Los de aquí y los de allá.
A mi esposa por aparecer y confrontarme, por enseñarme y aprender conmigo, por su amor y su presencia, gracias.
A mi hija, por ser y estar, por compartir momentos significativos.

Introducción

A casi todo el mundo le gusta el chocolate. Existen múltiples variedades del mismo: chocolate negro, con leche, blanco, conalmendras y avellanas, con trozos de naranja, rellenos con crema catalana, crema de fresa o menta,... Además, los usos culinarios del chocolate son, también, múltiples, sobre todo en repostería. Este interés casi unánime que, en algunos casos, puede considerarse una pasión, convierte al chocolate en un instrumento ideal para hablar de ciencia. Porque en un discurso científico sobre el chocolate,se entremezclan historia, biología, química, física, ciencia de materiales.
El chocolate es un alimento con mucha historia. Las primeras evidencias del consumo de chocolate son de hace 2600 años. Se han encontrado restos de cacao en unos recipientes de cerámica encontrados al norte de Belize, en la ciudad de Colha, usados probablemente para pasar el chocolate, líquido, de un recipiente aotro. Y es que el chocolate, durante la mayor parte de su historia, se consumía como una bebida.
El chocolate se hace con las semillas de un árbol tropical que Linneo, un apasionado de este alimento, bautizó científicamente con el nombre de Theobroma cacao,: Theobroma, en griego, quiere decir alimento de los dioses... Es un árbol originario de América Central y de Sudamérica cuyas flores crecen enla parte inferior del árbol, directamente sobre el tronco y las ramas, una adaptación a su entorno que lo hace muy diferente a los árboles que conocemos.

Cacao
“El Cacao”

El nombre cacao deriva de la palabra azteca ”cacahoatl” o “cacahualt”, que significa jugo amargo y el de chocolate deriva de la palabra maya “chocol” y “a” que significan caliente y agua, respectivamente. Los botánicos,basados en las creencias de los mayas y aztecas, denominaron al cacao con el nombre científico de “Theobroma cacao”, que significa en latín “alimento de los dioses”.

Características de la planta:

El cacao o cacaotero es un árbol de la familia de las esterculiáceas, de unos 3 a 8 metros de alto, aunque se mantiene a una altura de 3 a 4 metros para facilitar la cosecha. Los frutos o bayas seforman sobre el tronco y en las ramas, con forma de mazorca de unos 15 a 25 centímetros de largo. Puede contener de 20 a 40 granos y la superficie de la mazorca es rugosa y por lo general se caracteriza por cinco surcos profundos a lo largo. Al madurar toman diferentes colores que van del rojo al anaranjado y del morado al marrón. Cada planta llega a su madurez a los 12 años y pueden vivir entrelos 25 hasta los 50 años.

Origen:

Su origen es americano y se cree que surgió de las cuencas del Amazonas y del Orinoco, por los extensos cacaotales encontrados principalmente en las regiones boscosas del Río Negro y del Alto Orinoco. Sin embargo, se encuentran especies diferentes de cacao en las Guayanas, Brasil, Colombia, México y Centroamérica.

Su uso en la antigüedad:

En Méxicolos aztecas tostaban y molían los granos, con los que preparaban una bebida fría con picante que solo bebían los reyes y sacerdotes. Los mayas por su parte mezclaban el cacao con agua caliente, maíz, vainilla, chile y pimienta.

Ambos descubrieron las propiedades hidratantes de la manteca de cacao, de gran utilidad para cicatrizar las cortaduras y aliviar las quemaduras por el sol; para...
tracking img