chocolate

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

En pequeñas plantaciones de los valles costeros, los llanos y las faldas de los Andes, los agricultores venezolanos han desarrollado durante generaciones el arte de cultivar las variedades más finas de cacao criollo y trinitario, durante años se ha considerado el chocolate venezolano el más sabroso y aromático del mundo, ya que seutiliza el solo el 100% cacao venezolano, fermentado, secado al sol y procesado utilizando la última tecnología, entre el arte y la ciencia nacen chocolates únicos que redefinen los estándares mundiales de excelencia.
Un chocolate excepcional empieza en la tierra, pero se requiere el arte y la ciencia del hombre y un largo viaje desde la plantación hasta la fábrica para convertir un humildepuñado de granos de cacao en una exquisita barra de chocolate. A todas las personas del mundo les gusta el chocolate, cualquiera que sea su forma.
En Venezuela se produce 17.000 toneladas de cacao al año, menos de la mitad del 1% de la producción mundial, ha sido visto como un cultivo artesanal y nunca se promovió la exportación en gran escala. Venezuela es uno de los sitios donde se producenvariedades aromáticas especiales, junto con Ecuador, Trinidad y Tobago y algunas islas caribeñas.
El objetivo principal de esta investigación, se orienta al conocimiento del chocolate y el algarrobo. En una primera parte, vamos a ver las particularidades del chocolate para ver después algunas de sus características, sus tipos y sus usos en la pastelería, luego estudiaremos el árbol de Algarrobo que tienepropiedades especiales para hacer un excelente chocolate.
HISTORIA DEL CHOCOLATE
A lo largo de su historia, Venezuela ha contado con dos cultivos destinados principalmente a la exportación: el Café y el Cacao. Éstos constituyeron, hasta el auge petrolero iniciado con el segundo cuarto del presente siglo, los principales medios de intercambio de que dispuso la nación.
Investigaciones realizadaspor varios autores sobre la distribución geográfica de las especies de cacao en el mundo han confirmado que la mayor parte de las especies tiene su origen en Venezuela. Hasta fines del siglo XX, México fue considerado como única fuente original de cacao. Este reciente conocimiento de su origen explica la fama que ha tenido desde el siglo XVII, especialmente la variedad Criollo, en la cual sedestaca el cacao Porcelana.
Cuando los españoles llegaron a Venezuela, encontraron que el árbol del cacao se extendía en diversas regiones costeras hacia el este, en el centro y el sur de la cuenca del lago de Maracaibo, en las riveras de sus ríos. Ellos también notaron la existencia de grandes campos de cacao en las selvas del Río Negro y del alto Orinoco, los cuales eran conocidos como “montecacao” o CACAO. Los indios tomaban una bebida preparada con la semilla del cacao que ellos llamaban CHACOTE y en los altares de sus dioses ofrendaban manteca de cacao, quemada en parrilleras de barro. Igual que los aztecas, los indios venezolanos utilizaban los granos de cacao como moneda y también preparaban una bebida con fines medicinales, religiosos y cosméticos.
Durante la Colonia, (1600-1800), elcultivo del cacao se expandió por todo el país. Las primeras plantaciones en Barlovento, una región situada en el área de la costa, fueron establecidas por monjes capuchinos procedentes de Aragón, en Curiepe y Panaquire. El cacao de Orituco, cultivado en las riveras del Tuy, en la misma zona costeña, conquistó una merecida fama por su aroma y excelencia. También en el este del país fueronfundadas numerosas y vastas haciendas y rápidamente floreció allí un próspero comercio de cacao. Por el año 1810, antes de comenzar la Guerra de Independencia contra España, Venezuela cosechaba 200.000 fanegas de cacao (20.000 t) anuales.

El Cacao venezolano, desde 1600 a 1820 ocupó el primer lugar de exportación. Muchas publicaciones internacionales lo señalan como el de más alta calidad en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chocolate
  • Chocolates
  • Chocolate
  • el chocolate
  • EL CHOCOLATE
  • Chocolate
  • chocolate
  • Chocolates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS