chocolate

Páginas: 24 (5896 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Chocolate
Para otros usos de este término, véase Chocolate (desambiguación).


El chocolate comúnmente viene en tres variedades: negro, blanco y con leche, con el cacao en polvo contribuyendo a su coloración marrón.
El chocolate (náhuatl: xocolatl )? es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida(la pasta de cacao) y una materiagrasa (la manteca de cacao).1 A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.
Índice
  [ocultar] 
1 Historia del chocolate
1.1 Origen
1.2 De América a Europa
1.3 El siglo XVII, la expansión por Europa1.4 El siglo XVIII
1.5 El chocolate en el siglo XIX
2 Etimología
3 Elaboración del chocolate
4 Mezclas de cacao
5 Tipos de chocolate
5.1 Chocolate en tableta
5.1.1 Chocolate negro
5.1.2 Chocolate de cobertura
5.1.3 Chocolate a la taza
5.1.4 Chocolate con leche
5.1.5 Chocolate blanco
5.1.6 Chocolate relleno
5.1.7 Pautas para la degustación del chocolate negro en tableta
5.2 Chocolateen polvo
6 Los bombones
6.1 Tipos de bombones
7 Composición nutricional
8 Salud
8.1 Beneficios circulatorios
8.2 Afrodisíaco
8.3 Otros beneficios
8.4 Riesgo de obesidad
8.5 Acné
8.6 Plomo
8.7 Toxicidad en animales
8.8 Como estimulante
9 Algunos términos de la industria chocolatera
10 Referencias
11 Bibliografía
11.1 Información
11.2 Información y recetas
11.3 Recetas
12 Enlacesexternos
12.1 Composición nutricional
Historia del chocolate [editar]
Artículo principal: Historia del chocolate.
Origen [editar]


Códice Nuttall, representación de dos reyes de la cultura mixteca compartiendo una bebida de chocolate.
No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales deAmérica del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el ríoAmazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturasprehispánicas.
En 2008 el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México publicó estudios de las Universidades de Columbia, Arizona, Yale, Wisconsin y Kennesaw, en los que los análisis aplicados a una vasija encontrada en las excavaciones de Cerro Manatí, ubicado dentro del ejido del Macayal, en el municipio de Hidalgotitlán, Veracruz, concluyen que el consumo de cacao puede haberse dado800 años antes de lo que se creía, en el período formativo (1,900-900 a. C.). La vasija está datada mediante carbono 14 en 1,750 a. C. y contiene restos deteobromina, componente marcador de la presencia de cacao en las vasijas2 es de alrededor del 1100 a. C. en el sitio arqueológico dePuerto Escondido (noreste de la actual Honduras), más recientes estudios (octubre de 2007) emprendidos por el equipode arqueólogos dirigidos por John Henderson (Universidad Cornell) y Rosemary Joyce (Universidad de California, Berkeley) no solo ratifican que ya en el 1,000 a. C. se consumía el chocolate en la región sino que muy probablemente en ésta el consumo se inició hacia ca. el1,500 a. C. Se encontró en muestras de cerámica de Belice de entre el 600 al 400  a. C. Según Michael Coe, la bebida fuepopularizada en Mesoamérica por los olmecas, pero la evidencia indica una popularidad más temprana.
En los primeros tiempos el consumo parece haber sido en forma de una especie de «cerveza»; es decir, una bebida basada en lafermentación más que de los granos del cacao de la pulpa del mismo. Tal «cerveza de chocolate», cuyos restos se hallan en las vasijas cerámicas de Puerto Escondido, tendría una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chocolate
  • Chocolates
  • Chocolate
  • el chocolate
  • EL CHOCOLATE
  • Chocolate
  • chocolate
  • Chocolates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS