Chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía del chocolate
2011
Profesor: Chavez Claudio Alumnos: Rouret Martín, Alvarez Daiana, Flores Ignacio, Chirino Maira.
5 “A” CPEM N 3
17/10/2011

Índice
Carátula1
índice2
Objetivos3
Situación problemática4
Resumen5
Introducción6-7
Desarrollo8-27
Definición8
Datos nutricionales8
El árbol9
Variedades del cacao10
Cosecha ypreparación para su transformación en chocolate11
Proceso químico11-12
Transformación del cacao y producción de chocolate 12-14
Distintos tipos de chocolate14-16
Milka17-19
Producción industrial del chocolate20-21
Requisitos industriales21-22
Envasado22
Etiquetado y rotulación23
Producción, venta, estadísticas y precios del chocolate a nivel mundial24-27
Análisis de datos28
Conclusiones29Anexos28-34
Bibliografía35

Objetivos
El principal objetivo que tenemos es el de obtener conocimientos de cómo, la merceología estudia y actúa, en los diversos procedimientos de la Materia Prima, desde su origen hasta el Mercado.

Situación Problemática
Nuestra situación es la del simple hecho de saber cuál es el factor que compone al chocolate, que lo hace tan delicioso.

ResumenINTRODUCCIÓN
¡Los antiguos Olmecas, aztecas e incas ya lo sabían, el cacao revigoriza y alimenta el cuerpo! Sus guerreros recibían raciones de chocolate con el fin de revigorizar sus cuerpos pero también sus espíritus. Para estas civilizaciones y las que descubrieron el cacao después de ellas, el chocolate era la bebida de los dioses pero también la bebida de los amores.
El cacao es utilizado de manerasmuy diferentes desde su llegada a Europa. Todos ellos tenían razón, de una manera u otra, el cacao y el chocolate negro son buenos para nuestra salud. Este alimento completo a los sabores dulces, es el aliado de nuestro cuerpo, tan consumado, como toda cosa, en cantidad razonable.
Aunque el cacao llegó a Europa desde México, parece ser que el árbol del cacao se originó espontáneamente en lascuencas del Amazonas y del Orinoco, donde se sigue dando, así como en la zona del Caribe y Pacífico centroamericano. Pero fueron los mexicanos, muchos miles de años antes de la conquista española, los primeros en saber apreciar la riqueza de sus frutos. A la llegada de Hernán Cortés ya se cultivaba desde hacía mucho tiempo, probablemente desde los olmecas, los mayas y los toltecas, de una maneraordenada y sistemática.
Cuándo y cómo apareció el chocolate es difícil de determinar con exactitud. Se sabe que el nombre tiene origen azteca, pero el chocolate de nuestros días no tiene nada que ver con el que tomaban los indígenas mexicanos a la llegada de los españoles, más que en su componente básico, el cacao. La causa era que en aquellos tiempos todavía no se conocía el azúcar, que fue llevadapor los españoles a América en el segundo viaje de Colón en 1493, procedente de Granada y Canarias. Hasta entonces, la función edulcorante correspondía a la miel.

El cacaotero o cacaotal es una planta tropical americana de hojas sencillas, frágiles y brillantes que puede alcanzar los 8 metros de altura, aunque lo ideal para una buena explotación es que se quede a una altura entre los 4 y 5metros.
El fruto del cacao es una baya oval o esférica con unas dimensiones que varían,
Para la elaboración del chocolate se necesita una mezcla de cacao: cacao tostado descascarillado o polvo de cacao, manteca de cacao y azúcar. Después, según el producto que se quiera obtener, se añadirán otros ingredientes como leche, almendras, avellanas, fruta. Para ello se añade al cacao y al azúcar, lamanteca de cacao en la proporción debida. Esta mezcla se pasa por la amasadora y refinadora para reducir las partículas, como en el caso del polvo, a 25 micras. De aquí pasa a la fase del conchado. Esta fase se denomina así porque se realiza en unas cubas llamadas conchas por la forma que tenían antiguamente, y consiste en remover con potentes agitadores mecánicos la pasta, lenta o rápidamente según...
tracking img