chocolate

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014

Tabla de contenido



CHOCOLATE

ETIMOLOGÍA.
La palabra chocolate es una adaptación de la palabra náhuatl xocolātl1 cuyo significado literal es agua agria.
HISTORIA DEL CHOCOLATE
Origen
Los Olmecas fueron los primeros humanos en saborear en forma de bebida las habas de cacao molidas, mezcladas con agua fermentada y adornadas de especias, guindillas y hierbas2. Así mismo, los olmecascomenzaron a cultivar el cacao en México y la cultura del cacao se extendió a las poblaciones mayas y aztecas.
El haba en ese entonces equivalía a un Zontli3 y a un Xiquipilli4. Al tiempo de las guerras entre aztecas, mayas y Chimimeken, estos últimos utilizaban el haba como impuesto en las zonas conquistadas.
Para estas civilizaciones, el cacao era un símbolo de abundancia el cual eraempleado en rituales religiosos dedicados a Quetzalcóatl5, Chak Ek Chuah6.
La cultura del cacao continuó en Meso América pero el consumo de la bebida quedó como un privilegio reservado para las clases superiores y para los soldados en el curso de las batallas.
Descubrimiento y comercio del cacao
En el siglo XVI, el verdadero valor de este " Oro moreno” sería realmente revelado por Hernán Cortés,que después de haberlo saboreado al lado del emperador azteca Moctezuma, lo lleva a la corte de España en 1528 con los accesorios necesarios para la fabricación del brebaje.
A consecuencia de una guerra victoriosa contra las tribus indígenas y la destrucción de la civilización azteca, él emprende la intensificación de la cultura del cacao sobre las tierras de la Nueva España con el fin de ejercerun comercio lucrativo con la Vieja Europa.
La Corte de España es subyugada por el encanto de esta bebida a los sabores exóticos, la adapta a su gusto añadiendo caña de azúcar, vainilla, canela y pimienta. Guarda el cacao en secreto y se niega a develar la existencia al resto del mundo aunque piratas Ingleses en el momento del abordaje de un galeón español no reconocen el haba preciosa y quemanel oneroso cargamento. Es en 1585, que el comercio del cacao comienza a desarrollarse sobre la península Ibérica con un primer cargamento oficial que llega de Nueva España. Las primeras chocolaterías aparecen donde se puede saborear este néctar.
La expansión del cacao en Europa
Entre los siglos XVII y XIX el chocolate emerge en Inglaterra en forma de bebida y su llegada coincide con el té deChina y del café de Oriente pero queda un plato reservado para las clases acomodadas. En 1659, la primera fábrica de chocolate abre sus puertas en París. En 1720, las chocolaterías italianas son aclamadas por la calidad de sus productos. Por fin, en 1765, América descubre las virtudes del cacao. Así el chocolate conoce una expansión creciente a través de Europa y el mundo metamorfoseándose a merceddel tiempo. Las primeras pastillas de chocolate son inglesas (1674), el primer cacao en polvo es holandés (1828), la tableta es una creación británica (1830) y el chocolate con leche y avellanas marcan la llegada triunfal de Suiza sobre el mercado del chocolate (1830-1875). Gracias a este desarrollo, el chocolate comienza lentamente su democratización mientras que su utilización en lafarmacéutica había sido preconizada desde las primeras horas porque oculta propiedades re vigorizantes y fortificantes.
Cultivo y producción de cacao
Theobroma cacao 7es el nombre científico que recibe el árbol del cacao. Es una especie nativa del sureste de México que se extiende desde Mesoamérica hasta las selvas del Amazonas. Crece entre 20° al Norte y 20° al Sur del Ecuador (Venezuela, Ecuador,Brasil, Perú y cuencas del Orinoco en Sudamérica).
          
Ilustración Flores y Frutos de Theobroma cacao
Sus flores color rosa y sus frutos crecen directamente del tronco. El fruto es una baya denominada mazorca, que se vuelve roja o amarillo purpúrea y pesa aproximadamente 450 g cuando madura de 15 a 30 cm de largo por 7 a 12 de ancho. Un árbol comienza a rendir cuando tiene 4 ó 5 años. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chocolate
  • Chocolates
  • Chocolate
  • el chocolate
  • EL CHOCOLATE
  • Chocolate
  • chocolate
  • Chocolates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS