Chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional


Escuela Superior de Turismo


Comunicación Oral Y Escrita

Galia Montoya Zepeda

“Influencia de la Gastronomía Mexicana - Chocolate”


Fidel Angel Caballero Hernandez
Ma. Del Carmen Santamaría Magaña

2V7





INDICE

Introducción………………………………………………………………………….... 3

Historia del Chocolate Mexicano

* Eldescubrimiento del cacao por los Olmecas…………………………. 4
* Descubrimiento y comercio del cacao (siglo XVI)
* La expansión del cacao en Europa (siglo XVII -XIX)………………. 5
* El cacao y la era industrial

Investigación de la influencia turística del chocolate en México………………... 6

Conclusión…………………………………………………………………………… 9

Bibliografía / Cibergrafia………………………………………………………….. 10

INTRODUCCIÓNMéxico es un lugar lleno de colores, cultura, belleza y folklor; todo esto lo podemos ver, entre muchas otras cosas, en sus platillos. La comida mexicana está llena de nuestras raíces, tanto que, se ha vuelto popular, no solo en nuestro país, si no en el extranjero, haciéndose una de las 5 principales gastronomías en el mundo.

Cada platillo tienes ingredientes especiales y únicos, como el maíz,el chile, el frijol, el cacao, de entre un listado enorme de estos.

El cacao, que ahora consumimos y conocemos como chocolate, ha pasado infinidad de cambios a lo largo de la historia, desde sus inicios y descubrimientos por los olmecas, su comercio, la llegada a España, y finalmente, en nuestra época, que, lo conocemos y compramos en diferentes presentaciones comerciales y no comerciales,pero que nunca podemos dejar de probar.

El chocolate es la bebida tradicional de México, y existen variedad de formas para prepararla. Conocer su historia, y un poco más de este alimento, actualmente reconocido mundialmente, nos ayudara a sentirnos orgullosos de nuestra tierra y de ser mexicanos.

Esta bebida ha sido tan reconocida que, hay lugares en todo el mundo, como México y Europa, que sehan encargado de construir lugares hermosos, para poder difundir esta información de manera libre y clara, recomendada a toda clase de público interesado en este tema.

Historia del Chocolate en México

* El descubrimiento del cacao por los Olmecas
Los Olmecas (1500 a 400 A.C.) fueron ciertamente los primeros humanos en saborear, en forma de bebida, las habas de cacao molidas, mezcladas alagua y adornadas de especias, guindillas y de hierbas (Teoría de Coe) y quienes comenzaron a cultivar el cacao en México. En el curso de los siglos, la cultura del cacao se extendió a las poblaciones Mayas (600 A.C.) y Aztecas (1400 A.C.). El haba entonces era utilizada como unidad monetaria y como unidad de medida, 400 habas equivalen a un Zontli y 8000 a un Xiquipilli. Al tiempo de las guerrasentre Aztecas, Mayas y Chimimeken, estos últimos utilizaban el haba como impuesto en las zonas conquistadas.

Para estas civilizaciones, el cacao era un símbolo de abundancia que era empleado en el momento de rituales religiosos dedicados a Quetzalcóatl, Dios Azteca portador del cacao a los hombres, a Chak Ek Chuah, el santo patrón Maya del cacao y en el momento de los funerales de las élites,como ofrenda.
La cultura del cacao continuó extendiéndose a merced de los flujos migratorios en Meso-América pero el consumo de la bebida quedó como un privilegio reservado para las clases superiores y para los soldados en el curso de las batallas. Las virtudes re vigorizantes y tónicas del cacao fueron ya conocidas en aquella época.

* Descubrimiento y comercio del cacao (siglo XVI)

Esen 1502, en el momento de una escala en Nicaragua, que Cristóbal Colón entrevé las habas de cacao a bordo de una piragua indígena pero no le da importancia. El verdadero valor de este " Oro moreno " será realmente revelado sólo por Hernán Cortés que después de haberlo saboreado al lado del emperador Azteca Moctezuma, lo trae a la corte de España en 1528 con los accesorios necesarios para la...
tracking img