Chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación de las claves de los programas de nutrición sostenible
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, muchos países han ejecutado programas de alimentación y nutrición basados en las comunidades. El alcance y los objetivos de esos programas varían, yendo desde esfuerzos ampliamente definidos por mejorar la seguridad alimentaria de los hogares hasta campañas concretamente orientadas a reducir lasdeficiencias de un solo micronutriente.
Un programa eficaz de nutrición significa necesariamente un estado nutricional mejorado que pueda medirse, por ejemplo, en tasas menores de peso inferior al normal o deficiencias de micronutrientes. Sin embargo, para que pueda considerarse un éxito, debe ser capaz de mantener y prolongar esos logros con el paso del tiempo.
A fin de dar forma a iniciativas que tenganefectos significativos y duraderos, es esencial comprender los factores que permiten que unos programas tengan éxito mientras otros fracasan. La FAO hizo recientemente análisis a fondo de algunos programas que han funcionado durante cinco años al menos y han logrado mejoras significativas en el estado nutricional. Los resultados de ese análisis destacaron algunos factores comunes que distinguenesos programas exitosos y sostenibles. Entre esos factores se encuentran el firme apoyo político, una colaboración multisectorial eficaz, la participación y potenciación de la comunidad, y la utilización de las estructuras y tradiciones culturales comunitarias existentes.
Viet Nam: vitaminas en el huerto
En los últimos 20 años, Viet Nam ha logrado un éxito notable en la disminución del hambre.Entre 1979-1981 y 1999-2001, el porcentaje de personas subnutridas en Viet Nam disminuyó del 32 al 19 por ciento. Un proyecto de nutrición comunitaria que combina la horticultura doméstica con la educación en materia de nutrición para las familias con niños subnutridos ha hecho una contribución importante a ese éxito.
El proyecto comenzó en 1991 con un objetivo relativamente limitado: disminuir ladeficiencia de vitamina A de los niños de cuatro comunas. Para lograrlo, proporcionó capacitación, tecnología y subsidios muy reducidos para ayudar a las familias a establecer huertos familiares donde pudieran cultivar frutas y hortalizas ricas en nutrientes. Al mismo tiempo, se enseñó a los padres la importancia del «cuenco de colores», concepto utilizado en Viet Nam para ilustrar una comidaequilibrada. El arroz o la sopa de arroz blanco pueden colorearse de marrón añadiendo carne o pescado, de verde añadiendo verduras y de amarillo añadiendo huevos.
Un estudio de seguimiento realizado tres años después de la iniciación del proyecto mostró que las comunas participantes estaban cultivando y comiendo más del doble de hortalizas y frutas y más de 20 veces de pescado que anteriormente(véase el gráfico). La ingesta diaria de vitamina A de los niños participantes era dos veces superior a la de los niños de la comuna de control. El efecto nutricional más amplio pudo medirse con una regla. La proporción de niños de crecimiento retrasado se había reducido casi en un 20 por ciento.
Sobre la base de ese éxito, un proyecto mucho más amplio que combinaba la horticultura familiar y laeducación en materia de nutrición se extendió a ocho provincias, a partir de 1997. Una evaluación hecha dos años después determinó que la malnutrición se había reducido en un 12,8 por ciento en las comunidades participantes.
[pic]
Panamá: en las escuelas se cultiva la nutrición
En Panamá, un proyecto que comenzó enseñando a los escolares de 13 comunidades pobres cómo plantar, cultivar y comeralimentos nutritivos ha echado raíces.
El proyecto se orientaba a mejorar la seguridad alimentaria y el estado nutricional de los niños, proporcionándoles herramientas y capacitándolos en el cultivo de huertos escolares, con inclusión de hortalizas ricas en vitaminas y de aves de corral. Y obtuvo resultados impresionantes. Un estudio de seguimiento realizado tres años después de la iniciación del...
tracking img